Menú Cerrar

Tipos de Contenedores y su clasificación

Tipos de Contenedores

Curso Empieza a Importar

 

Conocer los diferentes tipos de contenedores, así como sus características y capacidades es muy importante para elegir la mejor opción para tu estrategia logística, sigue leyendo y aprende todo sobre este importante elemento del comercio internacional.

Contenedores

Contenedores o containers a los recipientes de carga los cuales están especialmente elaborados para el traslado de mercancías de un lugar a otro, su fácil carga y descarga y además se puede utilizar repetidas veces debido a su resistencia, comúnmente es utilizado para las vías marítimas, fluviales y terrestres.

Existen diferentes tipos de contenedores los cuales están construidos para las diferentes necesidades dependiendo de la mercancía a trasladar. Entre los más comunes se utilizan los de 20’ y 40’ standard y 40’ HQ, estos están regulados por la norma ISO 668 en donde se especifica las medidas de largo, ancho y alto y el peso máximo que soportan.

Es de suma importancia conocer esta información pues es la que te va a ayudar a saber las dimensiones para el acomodo de mercancías en la parte de adentro del contenedor; recordemos que las normas ISO no son de uso obligatorios, aunque el estandarizar ayuda a facilitar el manejo de los contenedores.

Si tienes dudas sobre qué tipo de contenedor es ideal para tu mercancía, te explicamos los tipos y sus características.

Tipos de Contenedores

  • Contenedor Estándar

Estos tipos de contenedores se puede encontrar en medidas de 20 y 40 pies, las dimensiones para el de 20 corresponden a 5.9 m de largo, 2.3 m de Ancho y 2.3 de Alto, la carga máxima que se recomienda para el contenedor es de 21.8 toneladas.

Las medidas para el de 40 pies, las medidas de Ancho y Alto son las mismas que las del de 20 pies, solo se modifica lo largo el cual es de 12 m. El peso máximo que se recomienda para este es de 26.7 toneladas.

Este tipo de contenedor se caracteriza por que tiene todas sus paredes y no cuenta con ventilación o sistema de refrigeración.

  • Contenedor High Cube

Este contenedor también se puede encontrar de 20 y 40 pies, para el primero sus medidas son 5.7 m de largo, 2.4 m de Ancho y 2.7 m de Alto, para el de 40 pies las medidas son las mismas y solo cambia la altura a 11.8 m. Cuen

ta con las mismas características que el Standard.

  • Contenedor Open Top

Cuenta con la mayoría de las características del contenedor estándar la excepción es que no cuenta con la parte superior (techo). Se utiliza para trasladar mercancía con demasiado peso y que tenga que ser retirada con grúa o cuando la mercancía sobre dimensiona la altura. Son poco usuales por lo que su costo es elevado.

 

  • Contenedor Flat

Se pueden ajustar a las medidas de 20 y 40 pies, la característica de estos contenedores es que no cuenta con paredes laterales ni parte superior, es usual que se utilice para transportar maquinaria ya que en ella puede viajar transporte sobre dimensionado, con volumen irregular y muy pesado.

  • Contenedor Ventilado

La principal característica de este tipo de contenedor es que cuentan con aberturas en las partes superiores e inferiores para que circule el aire de manera libre. El aire caliente se expulsa por el lado superior mientras que el aire fresco entra por medio de las aberturas inferiores.

  • Contenedor Refrigerado

Se puede encontrar en dimensiones de 20 y 40 standard y High cube respectivamente, permite mantener una temperatura entre -25C y +25C, aunque se cree que puede llegar hasta los -60. Cuenta con un motor aunque el contenedor debe de estar conectado a la electricidad del buque, puerto o camión para el traslado. Es usual que en él se traslade fruta, verduras, productos lácteos y carne, generalmente mercancía que necesita ser refrigerada.

 

  • Contenedor Tanque

Es de forma cilíndrica y se utiliza especialmente para el traslado de líquidos o gases. El cilindro va anclado a unas vigas de metal con forma y medidas de un contenedor normal  para su fácil manejo, de igual manera se pueden encontrar de 20 y 40 pies.

Se pueden utilizar para el traslado de mercancía a granel.

 

 

Esperamos que esta información te sea de utilidad, para futuras ocasiones.

 

Referencias:

(2014). Containers Marítimos. Octubre 2, 2019, de Área de Pymes Sitio web: https://www.areadepymes.com/?tit=container-ventilado-20-pies-containers-maritimos&name=Manuales&fid=da0marl

(2016). Contenedores refrigerados. Octubre 2, 2019, de DSV Sitio web: https://www.mx.dsv.com/sea-freight/sea-containers/reefer-container

MAITSA. (2017). Principales tipos y características de contenedor. Octubre 2, 2019, de MAITSA Sitio web: https://www.maitsa.com/transitario/que-es-un-container-contenedor-tipos-caracteristicas

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?