Menú Cerrar

¿Sabes cómo se mueve el mundo? ¿Qué tanto conoces del transporte internacional de mercancías? Aprende todo lo que necesitas saber sobre fletes internacionales.

Estas empezando un proyecto internacional o eres nuevo en el ramo, está información es para ti.

En esta sección hablaremos sobre los puntos básicos del transporte internacional, todo lo que debes conocer para empezar a mover tus mercancías, desde y hacia cualquier parte del mundo.

¿Tienes un proyecto de importación o exportación?

Empecemos por lo básico, conocer los medios de transporte que puedes utilizar:

Medio de Transporte de Mercancías

Empezando con el medio de transporte, podemos identificar tres tipos, dependiendo del medio físico que utilicemos, así como subtipos para cada uno de ellos:

Transporte Aéreo

Se realiza en aviones y es el medio más rápido de todos, sin embargo, también es el más costoso, las tarifas del transporte aéreo, se basan en el volumen y peso de la carga.

Este tipo de transporte se sub divide en dos:

Aéreo Estándar

En esta modalidad, la mercancía viaja en el área de carga de aviones de pasajeros. En este caso, son las aerolíneas comerciales que destinan espacio para transportar mercancías.

Cabe destacar que requieren ser aviones de gran fuselaje, por lo cual se suelen ocupar aviones de rutas internacionales.

Aéreo de Mensajería

En este caso, son empresas enfocadas en el transporte de paquetes y sus aviones están preparados para transportar cargas de diferentes tamaños.

En este caso las rutas son directas, por lo tanto, pueden llevar una carga de un lado al otro del mundo en menos de 48 horas, aunque como te puedes imaginar, el costo es un punto importante a tener en cuenta.

Transporte Marítimo

En este caso, hablamos del principal medio de transporte internacional, utilizado en más del 90% de importaciones y exportaciones.

Aunque no todos son puntos positivos, hoy por hoy es el medio que nos ofrece la mejor relación tiempo y costo.

El transporte marítimo puede ser muy atractivo en cuanto a costos, sobre todo hablando de distancias largas.

Los enormes buques contenedores de la actualidad, nos permiten transportar más de 20 mil teu, logrando una economía de escala y convirtiendo este medio de transporte en el más accesible.

Los tiempos de transito son un factor a considerar en el flete marítimo, pues comparados con los otros transportes, son más amplios.

El transporte marítimo cuenta con varias modalidades de contratación, dependiendo del volumen, el peso que necesitemos transportar, así como el tipo de mercancía. Contamos con varias opciones.

Empezando con los tipos de contrato, podemos considerar dos modalidades.

Régimen de Fletamento

Este tipo de contrato generalmente se utiliza para mover grandes volúmenes y consiste en la renta, total o parcial del espacio de un buque por un viaje o un periodo determinado de tiempo.

Esta modalidad se presenta en tres variables, fletamento por tiempo ( time charter), fletamento por viaje (trip charter) y fletamento a casco desnudo (bareboat charter).

Línea Regular

Este tipo de servicio se basa en rutas regulares, con tarifas pre establecidas y cumpliendo itinerarios regulares.

El transporte marítimo de línea puede realizarse a través de armadoras independientes, en la modalidad de consorcio o por medio de trafico conferenciado. Es ideal para carga contenedorizada o carga general.

El servicio liner, se sub divide en las siguientes modalidades:

Contenedor FCL

Se basa en el sistema de contenedores, el cliente contrata el servicio dependiendo del tipo de contenedor que necesita, independientemente del espacio que utilice.

Para este servicio, el espacio del contenedor se vende a un solo cliente.

Existen diferentes tipos de contenedores, dependiendo del volumen, peso y tipo de mercancía que estemos transportando.

Los más usuales son el contenedor de 20’ STD, 40’ STD y 40’ HQ,

Consolidado LCL

Este servicio consiste en contratar el servicio de transporte con base a las dimensiones y peso de la carga.

En este caso, el espacio total del contenedor se vende a varios clientes, consolidando en el puerto de carga y des consolidando en el puerto de descarga.

Carga Proyecto

Se refiere a todos aquellos servicios de carga sobre – dimensionadas y extra – pesadas que requieren de condiciones especiales para su transporte.

Transporte Terrestre

Se puede realizar en tren y por carretera, los costos de este tipo de transporte pueden llegar a tener una importante variación, dependiendo de la infraestructura del país.

Este es el tipo de transporte más utilizado para distancias cortas.

Hablando de la modalidad camión, podemos distinguir dos principales tipos, FTL Full Truck Load y LCL Less Truck Load.

Empresas de transporte

Cruzar fronteras con tu mercancía no es una tarea fácil y para ello necesitas el servicio de diferentes especialistas logísticos que te ayuden a cumplir tus objetivos empresariales.

Cada ruta, cada mercancía, cada industria y cada negociación tienen características propias.

Todos los embarques que haces implican costos, tiempos y riesgos para tu empresa lo cual tiene un impacto directo en la competitividad de tu negocio.

Debido a las diferentes variables presentes en el transporte internacional, las empresas más exitosas buscan proveedores expertos en logística que los ayuden a transportar su mercancía.

¿Qué tipos de proveedores de transporte existen?

Dependiendo de la complejidad de tu ruta o el producto que estés moviendo puedes requerir de algunas de las siguientes empresas:

Transportistas

En primer lugar tenemos a los transportistas, empresas propietarias de los buque, aviones, camines etc. que con sus unidades realizan el movimiento de la mercancía.

Líneas Navieras:

Empresas dedicadas a la explotación de buques mercantes, ya sean propios o arrendados, celebrando contratos de transporte marítimo de mercancías con usuarios a cambio de una tarifa o flete.

Aerolíneas o líneas aéreas:

Son empresas dedicadas al transporte de pasajeros o mercancía por vía aérea, utilizando aviones propios o arrendados.

Líneas Transportistas:

Al igual que en los anteriores casos, las líneas transportistas ofrecen servicios de transporte, en este caso, vía terrestre utilizando unidades propias o rentadas.

Intermediadiarios de Transporte

Consolidadores NVOCC:

No-Vessel Operating Common Carrier o consolidadores de carga son empresas enfocadas en servicios LCL, es decir cargas menores a un contenedor.

Ellos ofrecen sus servicios a los transitorios, ejerciendo como intermediarios entre los transportistas marítimos y los transitorios que ofrecen el servicio a las empresas importadoras o exportadoras.

Freight Forwarder o Agente de Carga:

También conocidos como transitorios o embarcadores, son empresas dedicadas a gestionar cargas.

Ellos no son dueños de los medios de transporte, sin embargo, pueden celebrar contratos de transporte de mercancías, sub contratando a su vez a los transportistas aéreos, marítimos y terrestres dependiendo del servicio solicitado.

Esta es una figura clave para el transporte de mercancías internacionales, pues con su experiencia, contribuye a disminuir costos, tiempos y riesgos para importadores y exportadores.

Al mismo tiempo, son socios clave para los transportistas ayudándolos a obtener la mayor rentabilidad posible del espacio de sus unidades.

 

Como puedes ver, el transporte internacional es una industria compleja, pero muy importante para la economía mundial.

Cada una de las empresas, organismos e instituciones que participan de este complejo sistema tiene una función clave para que siga funcionando.

Y tu empresa ¿Ya realiza operaciones de transporte internacional?

Ya sea que tu empresa este importando, exportando o bien que quieran empezar a hacerlo, te invito a unirte a la Armada Logística.

El primer paso es unirte a nuestro grupo virtual, donde publicamos contenido diario sobre logística y comercio internacional, para ello solo tienes que dar clic aquí.

¿Aceptas el reto? Te esperamos en la Armada Logística.

No olvides dejarnos tus comentarios y dudas sobre este tema al final del texto.

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?
Powered by