Menú Cerrar

Haciendo Negocios con China

Negocios con China
Curso Empieza a Importar

 

La república Popular de China, es uno de los países con mayor extensión territorial, con una superficie de 9, 596,960 km², tiene una población de 1,386 miles de millones (2017) lo que lo convierte en el país más poblado a nivel mundial. El idioma oficial es el chino mandarín el cual es hablado por mas del 70% de la población. A pesar de esto algunos empresarios hablan  ingles lo que facilita hacer negocios con China.

China se ha convertido en una potencia económica del siglo XXI, es la mayor economía de exportación a nivel mundial y en el 2017 se exportaron 2,41 billones y se importaron 1,54 billones de dólares. China es el tercer destino de exportaciones para México (8,98 miles de millones) y el segundo en importaciones (52,1 miles de millones).

Tomando en cuenta estas cifras, actualmente es de suma importancia el tener buenas relaciones con los empresarios Chinos por lo que este post te dará las herramientas necesarias para un encuentro de negocios con China.

China, Shanghai, Ciudad, De Viaje, Hito, Paisaje Urbano

 

Tips

Para realizar negocios en China, la habilidad que mejor debes saber manejar es la paciencia, los chinos son buenos para darse cuenta cuando una persona está bajo presión y esto puede darles ventaja en las negociaciones.

Es usual de los chinos tomen las decisiones de sus negociaciones de acuerdo a una perspectiva subjetiva, derivada a la experiencia, por lo que en China la edad es respetada. Para ellos la armonía es de suma importancia por lo que no cerraran un trato si esta no existe durante las negociaciones.

En cuanto a vestimenta en una reunión de negocios se sugiere se utilicen colores conservadores, trajes y en especial para las mujeres tacones bajos.

Prácticas de Negocio:

  • La puntualidad es de suma importancia, llegar tarde o una cancelación es una falta grave.
  • Antes de viajar, tome en cuenta tener contactos en China.
  • No realizar viajes de trabajo en el Año nuevo Chino puesto que la mayoría de las empresas cierran para estas ocasiones, la fecha del año Nuevo varía de acuerdo al calendario lunar.
  • China tiene +8 hrs del meridiano de Greenwich.
  • Lleve tarjetas de presentación con una traducción en chino al reverso de esta, la tinta dorada es el color más prestigioso para los chinos.
  • Al recibir una tarjeta de presentación, nunca la coloque en su bolsillo trasero.
  • Cuando se encuentre en una reunión de trabajo, la persona de mayor rango deberá de liderar el camino, además de esperan de que sea la persona a que dirija la conversación.
  • Muestre interés en la cultura e historia de China.
  • Si la reunión es en un restaurant, no comience a comer antes de que lo haga su anfitrión y tenga en cuenta que los negocios se discuten después de la comida.
  • Apreciaran sus intentos de comer con los palillos, al terminar colocarlos con el resto de los palillos puesto que ponerlos paralelo al tazón y dejarlos caer se considera mala suerte.
  • Históricamente las mujeres no toman bebidas alcohólicas en china, a pesar de que esto está cambiando si es en una reunión de negocios sumamente formal y le ofrecen a alguna mujer una bebida, esta deberá de aceptarla, tomar un trago y después dejarla, en cambio sí es menos formal las mujeres pueden tomar.

Saludos y Protocolo

  • Siempre de inclinaran levemente cuando saludan a otra persona, espere que el anfitrión extienda primero la mano para saludar.
  • No olvides utilizar los títulos oficiales como “General, Jefe de oficina” y títulos como “Sr., Sra.”.
  • Evita hacer expresiones dramáticas puesto que pueden distraerse fácilmente debido a que no utilizan mucho los ademanes.
  • No les gustan que los toquen, especialmente cuando se trata de personas mayores.
  • Use una mano abierta en lugar de un solo dedo cuando desee señalar.

Regalos

Se aprecia que se lleven regalos en nombre de la compañía, estos pueden incluir artesanías, recuerdos históricos de la región de tu país natal, así como bolígrafos de alta calidad, alimentos gourmet o licores, camisetas de equipos reconocidos y aparatos electrónicos, solo toma en cuenta que la etiqueta no diga “made en china”.

Los chinos de mayor edad asocian el color blanco, las sandalias de paja, relojes y pañuelos con los funerales.

Para envolver el regalo de preferencia que sea color rojo puesto que representa fortuna, el color rosa y el amarillo también son buenas opciones puesto que representa prosperidad.

Referencias:

(2018). China. Julio 28,2019, de OEC Sitio web: https://oec.world/es/profile/country/chn/

Morrison, T & Conaway, W. (2006). China. En Kiss, Boww or Shake hands(pp.89-99). Avon, Massachusetts: Adams Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?