Menú Cerrar

Incoterm 2020 DDU

Incoterm DDU:

Curso Encuentra Proveedores

 

El incoterm DDU llegó en Septiembre de este año, llegó la nueva actualización de los incoterms que entrarán en vigor a partir del siguiente año, por eso es importante conocer que incoterms desaparecieron, cuales se agregaron y cuales se modificaron para poder así tener una mayor planeación al realizar cualquier operación de comercio internacional.

Anteriormente mi compañero José Manuel Martinez publicó en la armada un artículo dando una introducción a los cambios y modificaciones que tuvieron los incoterms en este periodo.

En este artículo hablaremos acerca del nuevo Incoterm DDU, que es el que sustituye al DAP, además de la diferencia entre estos dos incoterms.

Hablaremos a continuación de las responsabilidades del vendedor y hasta qué punto de la operación la responsabilidad se transfiere al comprador.

Las siglas DDU se refiere a Delivered duty Unpaid traducido al español significa  entrega de derechos no pagados, esto se refiere a que el vendedor entrega la mercancía en destino sin pagar aranceles, impuestos, despacho ni maniobras, este Incoterm puede ser utilizado para cualquier tipo de transporte, aéreo, marítimo, terrestre o en tren y puede ser utilizado de forma multimodal.

Que se refiere entrega de derechos no pagados?

Esto se refiere a que el vendedor se encarga de llevar la mercancía a la aduana, tramitar los permisos y documentos de exportación, realizar el despacho de exportación, pagar los impuestos de origen y contratar el flete marítimo hasta que este llegue al destino negociado sin despachar ni descargar la mercancía y a partir de esta parte, la responsabilidad pasa al comprador que se encargará del despacho de la mercancía de importación, tramitar la documentación necesaria para introducir la mercancía al país, de las maniobras de descarga, pagar los aranceles (Si requiere) impuestos en origen, además de contratar el flete terrestre de la aduana a la empresa del comprador.

DDU

A continuación se hablará de las responsabilidades de ambas partes:

Responsabilidades del vendedor:

Obtener la licencia de exportación.

Realizar todos los trámites para el despacho de exportación.

Pagar las maniobras de carga de la mercancía.

Se encargara de contratar el flete internacional.

Absorberá cualquier tipo de daño o gasto extra que se genere en el traslado de la mercancía desde la empresa o fabrica del vendedor hasta el lugar de destino.

Pagar el traslado de la mercancía de la planta a la aduana donde se exportará la mercancía.

Estar informando del estatus de la mercancía en todo momento al comprador.

Obligaciones del comprador:

Obtener licencia de importación

Pagar cualquier clase de daño en el traslado de la mercancía de la aduana en destino hasta su empresa o fábrica.

Pagar las maniobras de descarga.

Realizar el despacho de importación.

Pagar el traslado de la mercancía.

Informar al vendedor cuando la mercancía ya haya llegado a la aduana de destino.

Diferencias entre DAP y DDU:

La diferencia es muy poca entre estos dos incoterms, pues los riesgos en el Incoterm DAP nos dice que pasa las responsabilidades al comprador justo cuando la mercancía llega al lugar de destino ya sea puerto o aeropuerto, dejándola lista para descargar, mientras que en el Incoterm DDU, la responsabilidad pasa al comprador cuando esta llega al lugar de destino sea puerto o aeropuerto, solo que   el vendedor no se hace cargo de dejarla lista para descargar.

La diferencia entre estos 2 incoterms es muy pequeña, pero es en lo único en que se modificó.

Si te gustó el artículo me ayudarías mucho dejando algún comentario, además te invito a que leas los artículos de mis compañeros, hay temas de despacho aduanal, logística, cadena de suministro, estrategias logísticas e Incoterms que te pueden ayudar a mejorar el proceso logístico de tu empresa, reduciendo costos y tiempos, además de ayudarte a tener una mejor planeación.

Cualquier duda, comentario que tengas háznosla saber, esto nos ayudara mucho a estar mejorando constantemente la calidad de nuestro contenido.

Si quieres que hablemos de cualquier tema o si quieres escribir un artículo de negocios, logística o cadenas de suministro es bienvenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?