Menú Cerrar

Actualización Incoterms 2020

transporte maritimo
Curso Encuentra Proveedores

 

La actualización de los incoterms 2020 es uno de los cambios más esperados en el comercio mundial el próximo año.

En estos días estamos viviendo una gran cantidad de modificaciones a nivel mundial. Las económicas, así como las estructuras políticas sufren importantes transformaciones que influyen en la forma de hacer negocios en el mundo.

Estos cambios coinciden con el periodo de 10 años que la ICC establece para la renovación de los incoterms, una importante herramienta que sirve como base para la negociación entre importadores y exportadores.

Los Incoterms 2020 serán efectivos hasta enero del 2020, de momento, la Camara de Comercio Internacional ya ha empezado con su elaboración.

Tendremos que esperar hasta la fecha oficial para conocer el cambio real de estos términos, sin embargo, los expertos ya empiezan a especular, a continuación, una recopilación de los cambios más sonados y significativos.

Eliminación de incoterm EXW

Si bien, es uno de los términos más utilizados, en la práctica se utiliza de manera errónea, principalmente al momento de cargar la mercancía.

Adicional a lo anterior, con base al Código Aduanero de la Unión Europea el termino presenta importantes contradicciones, al momento de definir las responsabilidades entre importadores y exportadores en relación con el despacho aduanal.

Eliminación de FAS

Por sus características, el termino se utiliza principalmente en el comercio de bienes básicos, aunque no tiene mucha diferencia con el FCA y de hecho su uso es muy limitado, por lo cual se está proponiendo su eliminación.

Desdoblamiento y eliminación DDP

Otro de los términos que se espera sufra importantes cambios es el DDP, considerando incluso su desaparición y remplazo por los siguientes términos:

Nuevo Incoterm DTP

El término Delivered at Terminal Paid sería utilizado para entregar la mercancía en una terminal dentro del país de destino, considerando que es el importador quien asume los gastos sobre los derechos aduaneros.

Nuevo Incoterm DPP

Delivered at Place Paid es muy similar al DTP con la diferencia de que el lugar de entrega se establece en un domicilio privado definido por el importador.

Creacion de Nuevo Incoterm CNI

El Incoterm CNI Cost and Insurance es otra propuesta para esta actualización de Incoterms 2020, la cual surge con la intensión de cubrir algunos vacíos reglamentarios entre el termino FCA y los incoterms CFR y CIF.

La principal diferencia de este nuevo termino es que, el exportador se podrá hacer cargo del seguro del flete marítimo, así como los derechos aduaneros de exportación.

Desdoble de FCA en dos incoterms 2020

Se espera que el termino FCA se convierta en uno de los más populares, uno de los principales cambios que se propone para este incoterm es su desdoblamiento para su uso en transporte marítimo y aéreo y la creación de otro para el transporte terrestre.

Modificación de CIF y FOB para transporte marítimo en contenedor

Considerando que los términos CIF y FOB, son dos de los más antiguos y por ello más utilizados, llama la atención el amplio uso que se les da, aun y cuando el transporte se realiza en contenedor.

De acuerdo a la publicación 2010 de los términos internacionales, ni el termino CIF, ni el FOB son términos recomendados, de acuerdo a sus características, para el transporte en contenedores.

Con base a lo anterior y buscando adaptar a la práctica las directrices, se propone ajustar las características de dichos términos para su uso con contendores.

Comunicación en la negociación
Negociación Internacional

Como puedes notar, se esperan importantes cambios para esta nueva publicación de los Términos Internacionales de Comercio.

Todos los participantes del comercio internacional, para quienes los términos son una herramienta básica, debemos estar muy pendientes.

Debemos de considerar que, actualmente menos del 20% de los términos se utiliza para más del 80% de las operaciones.

En este sentido, será importante que la ICC busque adaptarse lo más posible a la realidad que vive el comercio internacional el día de hoy, promoviendo el uso correcto de los Incoterms como una herramienta clave para impulsar las negociaciones entre importadores y exportadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?