Men√ļ Cerrar

10 Cosas que Debes Saber Antes de Importar

10 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE IMPORTAR

¬ŅSAB√ćAS QUE?

El 67% de los mexicanos desea incrementar sus ingresos, por lo tanto uno de los prop√≥sitos que debes tener en mente es tener tu propio negocio, la ventaja del negocio de importaci√≥n es que puede ser sumamente rentable, adem√°s se requiere poca inversi√≥n, muchas personas dejan este negocio de importaci√≥n como un sue√Īo y no se atreven a aceptar el reto.

¬ŅQu√© es importaci√≥n?

Es la compra de bienes y servicios en un país extranjero de manera legítima que por lo general es para su uso comercial. Las importaciones te permiten adquirir productos los cuales usualmente no son producidos en el país, pueden ser más económicos o inclusive de mejor calidad.

Esta actividad puede tener poca o nula competencia debido a que existen pocas personas quienes manejen o estén familiarizadas con un negocio de importación, lo cual no permite que se beneficie su economía y es difícil que su negocio sea más rentable.

El nivel de competitividad de países abiertos al comercio internacional es mucho mayor y esto logra que se vuelvan más prósperos. Al realizarse importaciones de bienes o servicios se logra que los agentes económicos ahorren, inviertan e inclusive gasten en nuevos productos, aumentando la producción y la riqueza de la población.

1.- Seleccionar un buen producto

La selección del producto es de suma importancia, es recomendable verificar si el producto que se piensa importar es rentable, es decir, si el producto en realidad te va a dejar un buen margen de ganancia.

En caso de que no hayas importado antes, lo m√°s recomendable es que comiences con productos pr√°cticos y sencillos.

Si aun no sabes que importar revisa el siguiente link el cual te ayudara a conocer los productos m√°s rentables.

Productos para iniciar un negocio en 2020

 

2.- Elige a un buen proveedor

Uno de los principales problemas que las empresas enfrentan a la hora de comenzar a importar, es encontrar a un buen proveedor, existen muchas empresas que no comienzan su negocio de importación por esta cuestión.

Una buena idea para encontrar a un buen proveedor es acudir a ferias, ya sea generales o especificas de su sector. En este tipo de eventos le permitirá conocer a proveedores potenciales y lograra tener una comunicación directa con ellos, la ventaja de conocer a su proveedor personalmente  le ayudara a tener una mejor idea de que tipo de empresa es y que solvencia tiene, entre otras cosas.

10 Puntos Clave para Evitar Estafas de Proveedores por Internet

Ingresa a este link para evitar caer en estafas de proveedores.

3.- Conoce tu mercado

Una vez que haya decidido el tipo de negocio de importación que deseas ejecutar y calcules sus costos de inicio, es hora de limitar su enfoque de mercado, puedes centrar su atención en un mercado que puede servir mejor pensar en:

  • Clientes a los que quieres atender.
  • √Āreas del mundo al que te dirigir√°s.
  • Tipos de bienes que ofrecer√°s.

Tómate tu tiempo para profundizar en tu investigación. El tiempo extra que gastaras en encontrar nichos rentables dará sus frutos a largo plazo.

4.- Conoce a los socios principales de importación de México

Seg√ļn las estad√≠sticas de importaci√≥n de M√©xico, actualmente los 5 socios estrat√©gicos son: China, Jap√≥n, Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, esto es la garant√≠a de que las alianzas con estos pa√≠ses cumplen los requerimientos globales.

5.-  Proceso de compra para importar

Una vez que ya tenemos claro que producto vamos a importar y conocemos nuestro proveedor, empieza el proceso de negociación, el cual puede ser rápido o a veces puede ser un poco largo, dependiendo el tipo de producto que se desea importar y el país del proveedor.

Antes de iniciar con su primera compra puede solicitar a su proveedor una muestra del producto, así podrá verificar la calidad del producto, la manera en que viene empaquetado, entre otras cosas.

6.- Elegir un Freight Forwarder

Cuando una empresa decide importar alg√ļn producto se encuentra con que hay que lidiar con varios procesos para que el producto llegue al cliente.

En ocasiones los procesos que envuelven a un negocio internacional pueden parecer un poco intimidantes si uno no cuenta con un freight forwarder. 

Freight Forwarder act√ļa como un intermediario entre el cliente que lo contrata y los servicios de transportaci√≥n y log√≠stica que est√°n involucrados en que la mercanc√≠a llegue a su destino.

Por lo general un forwarder, planea la mejor ruta, costos, tiempos de transito, etc.

7.- ¬ŅQu√© Incoterm es el mas apropiado para importar?

Conocer el Incoterm con el que se trabajara es de suma importancia, probablemente el proveedor te dar√° un precio dependiendo el incoterm que se utilice.

Lo más recomendable es que tu como importador tengas el mayor control de tu mercancía, por lo que sera mejor que compres en condiciones de EXW (Ex- Works) O FOB (Free on Board). Al elegir esta forma no solo te beneficiara en el control de tu mercancía también te favorecerá en el costo de tu producto.

8.- Financiación de la importación

Hoy en día hablar de una financiación, dependerá mucho de la relación que tengas con el banco.

Debes tener un buen financiamiento, en ocasiones puedes llegar a un acuerdo con el proveedor para los pagos, con facilidades o periodos, esta es una forma de crear cierta lealtad y confianza en la relación de negocios de ambos lados, ten en cuenta que por cada transacción se te pedirá un adelanto del 20 al 40% de la factura total.

Eso quiere decir, que una vez que embarque la mercancía, tendrás que hacer la transferencia bancaria del importe restante para que te envíe los documentos.

9.- Conocer los requisitos que se necesitan para importar

  1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Estar al corriente de tu situación fiscal.
  3. Contar con firma electrónica avanzada.
  4. Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales.
  5. Inscribirse en el padrón de importadores.
  6. Realizar el encargo conferido al agente aduanal.
  7. Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables.
  8. Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía.
  9. Llevar los sistemas de control de inventarios con el registro actualizado de los datos de control de las mercancías, mismos que deberán estar a disposición de la autoridad aduanera.
  10. Obtener la información y documentación necesarios para comprobar el país de origen de procedencia de las mercancías para efectos de preferencias arancelarias y proporcionarlos a las autoridades aduaneras cuando éstas lo requieran.
  11. Entregar al agente o empresa de servicios aduanales una manifestación por escrito, y bajo protesta de decir verdad, con los elementos que permitan determinar el valor en aduana de las mercancías.
  12. Pagar los impuestos al comercio exterior.
  13. Pagar, en su caso, cuotas compensatorias.

10.- Documentos necesarios para importar

Para realizar una importación deberás contar con los siguientes documentos:

  • Factura Comercial

Es uno de los documentos de transporte marítimos más importantes. Es un documento legal emitido por el proveedor (exportador) al comprador (importador) durante la transacción internacional, funciona como una prueba de la venta entre comprador y vendedor, en la que se ve claramente la razón social y dirección de ambas partes; ademas de la descripción de tu mercancía, precio, condiciones de venta.

  • Certificado de Origen

Si tu mercancía está sujeta a gravamen arancelario, ya sea por el tipo u origen de la misma, será necesario el documento oficial que pruebe precisamente ese origen.

El certificado de origen es el documento que probará el país o región de donde es originaria la mercancía y claro, será la base para obtener una preferencia arancelaria. 

  • Packing List

Es un documento elaborado por el exportador donde detalla todas las mercancías embarcadas o todos lo componentes de una misma mercancía de gran volumen especificando con mayor precisión el numero de bultos, peso unitario y total, la forma de embalaje, dimensiones, etc.

  • Bill of Lading (BL)

Es el conocimiento de embarque, es el documento que el agente de carga en origen, expide y entrega a tu proveedor. En general, tu proveedor te lo hará llegar a ti o a tu forwarder cuando le hayas pagado (o antes si tienes condiciones de crédito).

  • Certificado de Peso o Volumen¬†

Este debe ser expedido por la empresa certificadora que¬†la Secretaria de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico, autorice.

Documento en el que se certifica el peso de un embarque. Este documento lo expide el exportador o un representante suyo o bien un organismo pesador oficial. En el documento se hace constar el peso de la mercancía (neto y bruto) bulto por bulto de toda la expedición y cualquier otro dato tendente a servir de prueba en lo que se refiere a pesos que tendrían las mercancías en el momento de la expedición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- Empieza a cotizar con tus proveedores

 

 

 

 

PROFECO (19 de septiembre de 2017) ¬ŅQu√© tanto importa importar?. 30/01/2020, de Servicio de Informaci√≥n Agroalimentaria y Pesquera Sitio web: https://www.gob.mx/siap/articulos/que-tanto-importa-importar

THE WORLD FACTBOOK (22 de marzo 2019) IMPORTACIONES. 31/01/2020, de UN Comtrade Database Sitio web: https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mx.html

TrendEconomy (26 de diciembre 2019) Estadísticas anuales de comercio internacional. Sitio web: https://trendeconomy.com/data/h2/?reporter=Mexico&time_period=2016,2017,2018 Extraído el 31/01/2020.

GLOBALNEGOTIATOR. (12 de diciembre 2018). Certificado de peso.Sitio web: https://www.globalnegotiator.com/comercio-internacional/diccionario/certificado-de-peso/ Extraído el 14/02/2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¬ŅNecesitas ayuda?
Hola,
¬ŅNecesitas ayuda?
Powered by