Menú Cerrar

Reduce tus costos de logística.

Curso Encuentra Proveedores

 

¿Realmente quieres reducir tus costos de logística? Todos entendemos que este es un indicador clave, pero no todos estamos dispuestos a hacer lo necesario para reducirlo.

Hola Armada Logística, bienvenidos de nuevo a otro artículo donde intentaremos romper algunas creencias y mitos sobre la industria.

En esta ocasión toca hablar de un tema que es la preocupación de muchos, pero realmente son pocos los que se atreven a tomarlo de frente y generar acciones que les permitan lograr resultados extra ordinarios.

Déjame explicártelo mejor, me queda claro al hablar con mis clientes y socios comerciales que, para todos, el tema de los costos de logística es una de las principales preocupaciones.

Los costos logísticos tienen un impacto directo en nuestra competitividad, claro que nos debe preocupar.

Entre más elevado sea mi costo de logística, más caro será mi producto y la competencia puede aprovecharse de ello.

Entendiendo lo anterior, la siguiente pregunta es ¿Realmente estas dispuesto a hacer lo necesario para reducir tus costos de logística?

Creencias que te hacen perder dinero

Si realmente quieres reducir tus costos de logística y ganar terreno frente a la competencia, lo primero que debes hacer es luchar con estas creencias que te están haciendo perder dinero.

Tarifas más bajas

Una de las creencias más comunes, sobre todo en pequeñas y medianas empresas.

Creer que puedo reducir mis costos de logística, presionando a mis proveedores por la tarifa más baja posible.

No me mal intérpretes, una tarifa competitiva es importante.

Sin embargo, también considera que muchas veces lo barato sale caro, pero vamos más allá.

¿Has considerado el tiempo que inviertes en buscar la mejor tarifa posible?

Es decir, conozco empresas que cada embarque lo cotizan con 5 o hasta 10 proveedores, pero aún podemos ir más allá.

Hay casos en que tienen contratada a una persona encargada de buscar la mejor tarifa, y muchas veces la mejor oferta tiene una diferencia de apenas 50 USD, pero ¿Ya pensaste en el sueldo que se le paga a esta persona?

Ya ni siquiera hablemos del riesgo que implica siempre contratar al proveedor más baratero.

Más vale malo conocido que bueno por conocer

Ahora bien, muy probablemente el anterior no sea tu caso, porque llevas años trabajando con el mismo proveedor y salvo algunos incidentes, nunca te ha quedado mal.

Pero ¿Realmente te ofrece una tarifa competitiva? ¿Realmente te ofrece el mejor servicio? y sobre todo ¿Realmente está comprometido con el crecimiento de tu empresa? Bueno sería difícil saberlo si solo has tenido un proveedor.

Tus proveedores de logística son claves para la competitividad de tu negocio, por ello es importante que los evalúes constantemente y verifiques que están comprometidos en ofrecerte la mejor tarifa y el mejor servicio.

No te aconsejo que cambies tu proveedor a la menor provocación, pero no puedes atar tu negocio a un socio que no esté comprometido con la competitividad y crecimiento de tu empresa.

Así lo hemos hecho durante años y ha funcionado

¿Crees que lo que has hecho en el pasado te asegura el éxito del mañana? Los mercados cambian a un ritmo tan rápido que la única forma segura de que una empresa fracase es no hacer ningún cambio.

En este sentido, la creencia de que no es necesario hacer ningún cambio, puede ser un fuerte obstáculo a superar cuando buscamos reducir costos.

Para reducir los costos de tu logística, primero debes estar dispuesto a cambiar, tus procesos, tus s estrategias, tu equipo, tus proveedores, etc.

¿Estás listo?

Control del control

¿Qué tan burocráticos son tus procesos?

Saber cómo están funcionando mis procesos y detectar posibles desviaciones es clave para disminuir riesgos y asegurar el éxito.

Por otro lado, un control excesivo puede ser una importante fuente de gastos innecesarios y tiempos muertos en tu proceso logístico.

Promueve los procesos agiles en tu empresa, identifica aquellas actividades que no agregan valor y elimínalos.

Si sub contrato pierdo el control de mi negocio

¿Habías pensado en tercerizar el 100% de tu logística?

Es interesante analizar este miedo que tienen muchas empresas a dejar en manos de externos parte de sus procesos.

Es un miedo entendible que afecta el crecimiento de un gran número de negocios.

Imagina que otra empresa se hiciera cargo de toda tu logística, desde la compra del producto hasta entregar la mercancía al cliente.

Lo anterior te permitiría concentrar tus energías, recursos y tiempos en posicionarte en el mercado, en vez de estar buscando el proveedor que te de una tarifa 50 USD más barata.

¿Te suena familiar?

La tercerización de los procesos logísticos es una tendencia a nivel mundial que le está permitiendo a las empresas que lo implementan, lograr disminuir sus costos gracias conseguir economías de escala y concentrar sus recursos en hacer crecer su negocio.

Concéntrate solo en el hoy.

¿Cuánto tiempo destinas a la planeación estratégica?

Una forma evidente de saber que te falta trabajar sobre tu planeación estratégica es que la mayoría de tus actividades se pueden clasificar como importantes y urgentes.

Para ayudar a clarificar, a continuación, te comparto la matriz de Covey:

Toma en cuenta que entre más urgentes sean tus procesos logísticos van a ser más costos y riesgosos.

Al elaborar tu plan estratégico de logístico, es decir mínimo para los próximos 5 años, encontraras que para disminuir los costos totales hay variables que puedes impactar en el corto plazo, como las tarifas.

Sin embargo, hay otro tipo de variables como los sistemas de almacén, la infraestructura tecnológica, el desarrollo de equipos de alto desempeño, el desarrollo de proveedores y otros muchos que solo se podrán impactar en el mediano y largo plazo.

Y tiene lógica, si fuera fácil y se pudiera hacer en el corto plazo, todos lo harían, incluyendo nuestra competencia.

Dependiendo del tamaño de la empresa, el porcentaje de tiempo que la alta dirección o los dueños destinan a la planeación deberá ir incrementando.

En caso de que no seas dueño o socio de la empresa en la que actualmente te encuentras, considera que la planeación estratégica, es competencia clave con la que deberás contar para escalar en el organigrama.

Medir mis procesos es caro y solo lo pueden hacer las grandes empresas.

¿Cuánto es el costo de tu logística actualmente?

Finalmente, otro básico de la gestión empresarial.

“Lo que no es medible, no es mejorable”

En este sentido, el primer paso para disminuir el costo de tu logística es saber cuánto estas gastando actualmente.

Para finalizar.

Los puntos aquí expuestos son algunos de los principales factores que están impactando el costo de tu logística y que te hacen perder dinero.

¿Alguno de ellos coincide con tu empresa?

¿Te gustaría reducir el costo de tu logística?

No olvides comentar y decirme si estás de acuerdo conmigo, si no estás de acuerdo o si quieres que profundice en algún tema.

Tu participación es importante para seguir generando contenidos y hacer crecer está comunidad.

Gracias por leer este artículo, te recuerdo mi nombre soy José Manuel Martínez y a continuación te dejo mi correo para que me puedas contactar y platicar sobre este tema: jm_martinez@mginternationalbusiness.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?