Menú Cerrar

¿Cómo reducir costes aplicando Logística verde e inversa?

Logística verde e inversa

Curso Empieza a Importar

 

Sin lugar a dudas un tema que se ha tomado la agenda mundial es el calentamiento global, sus causas, consecuencias y posibles soluciones o formas de ir mitigando el impacto que generamos en nuestro planeta.

La logística mueve carga a través del aire, el agua y la tierra, y en ese proceso interactúa con el medioambiente. Cada interacción con el medio se denomina un “aspecto ambiental”. Algunos aspectos ambientales tienen impactos negativos, tales como la emisión de gases a la atmósfera por el transporte de carga (en algunos países el 85% del carbono emitido a la atmósfera proviene del transporte de carga. Cuatro litros de petróleo quemados por un motor producen aproximadamente 11 kilogramos de carbono a la atmósfera).

Para poder adentrarnos más al tema de Logística verde e inversa, primero vamos a definir cada una y sus diferencias.

Logística Verde:

La logística verde consiste en la trasformación integral de las estrategias de la logística, estructuras, procesos de logística ambientalmente racionales y también un uso racional de los recursos. Se lo denomina “Verde” porque se lleva a cabo a través de un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica.

Logística Inversa:

Es el proceso de proyectar, implementar y controlar el flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada. Desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma más eficiente y la más económica posible, con el propósito de recuperar su calor o el de la propia devolución.

Se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

DIFERENCIAS

La logística inversa es “el proceso de planificación, implantación y control de forma eficiente y al coste óptimo del flujo de materias primas, materiales en curso de producción y productos acabados, así como el de la información relacionada, desde el punto de consumo hacia el punto de origen con el objeto de recuperar el valor de los materiales o asegurar su correcta eliminación”. Mientras que la logística verde son los procesos que tienen por objetivo la reducción o minimización del impacto medioambiental de las actividades de la logística y de la logística inversa, por lo que la logística verde puede ocuparse de cuestiones como la medición de consumos de energía o de eco diseño de embalajes que no son tratadas por la logística inversa.

Entonces, tomando en cuenta la información, ¿Cómo podemos aplicarlo en nuestra empresa y al mismo tiempo reducir costes? Ya que sabemos que para poder lograr esto se necesita realizar inversiones.

  • Transporte Verde:

    Utilizar unidades que reduzcan las emisiones de gases contaminantes o la utilización de medios de energía alternativos. Como pueden ser los autos eléctricos.

  • Almacenamiento Verde:

    Contar con una buena infraestructura que permita que la mercancía se pueda mover fácilmente, así como cargarla de la misma manera. Maximizar el uso de luz natural, colocando paneles solares en los techos de los depósitos.

  • Carga y descargar verde:

    Reducir el desperdicio de los materiales, disminuyendo el manejo inefectivo de maquinaria obsoleta e invirtiendo en moderna maquinaria que permita un balance correcto.

  • Empaquetamiento Verde:

    Utilizar el menos posible material para empacar, o utilizar materiales biodegradables que no afecten al ciclo biológico.

  • Recolección y dirección de información verde:

    Esto implica la utilización eficiente y el control de la información para evitar el desperdicio de papel y de energía eléctrica, además esto hace más eficientes los procesos, ahorrando tiempo y espacio.

  • Reciclaje de Desechos:

    Los deshechos generados durante el proceso tiene que ser devuelto al inicio con el propósito de ser reutilizado.

Al revisar estos puntos nos damos cuenta que mas sencillo de lo que parece pues la clientela también es un punto importante ya que ellos también están exigiendo a las empresas que sean mas verdes. Tienden a adquirir productos que sean eco-friendly y eso genera una mayor ganancia.

Podemos concluir que todos podemos contribuir con el medio ambiente y realizar procesos mas eficaces que beneficien a todos los que estén involucrados, es decir, la empresa realiza procesos logísticos verdes, la clientela consume mas productos verdes, y el medio ambiente no se verá tan dañado. Sin embargo, aun estamos en la plena concientización sobre este hecho, pero si le vemos el lado positivo nos damos cuenta que es una inversión que vale.

http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/11_23_logistica_inversa.pdf

http://www.moldstock.com/la-logistica-verde-la-ecologia-llega-a-la-logistica-y-el-transporte/

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?