Menú Cerrar

Importancia de la Logística Internacional

¿Por qué la logística internacional es un punto clave para el crecimiento de tu empresa? Cada día son más las organizaciones que lo entienden e intentan aprovecharlo a su favor.

¿Buscas mantener la competitividad de tu empresa? Hoy la logística internacional es un tema que debemos revisar a nivel estratégico y tener muy presente, independientemente del sector o tamaño de nuestra organización.

En este artículo encontraras, todo lo que debes conocer sobre logística, para mantener a tu empresa vigente en el mercado y en crecimiento.

Importancia de la logística Empresarial

Actualmente el costo total de la logística, respecto al precio de venta, dependiendo del país va del 7.3% a más del 20%.

Junto con el costo de fabricación, la logística es uno de los conceptos que mayor impacto tiene sobre el precio de venta.

Adicional a lo anterior, debemos contemplar que la logística tiene una fuerte influencia en la experiencia de nuestros clientes.

Un producto de calidad, tendrá valor, en la medida en que se encuentre en el lugar donde el cliente lo necesita, cuando el cliente lo necesite.

Como puedes irte dando cuneta, la logística es una de las áreas fundamentales para la competitividad de la organización.

¿Habías pensado en la importancia de la logística para tu empresa?

Hoy está demostrado, que los modelos de negocio con mayor crecimiento, están centrados en generar experiencias de usuario.

Piénsalo bien, en un mercado global, donde tenemos productos y servicios muy similares, la experiencia de compra se vuelve un factor de decisión muy importante.

En este sentido, un buen diseño de tu modelo logístico, te permitirá crear una propuesta de valor atractiva para tus clientes.

¿Te atreves pensar diferente?

En esta sección, te estaremos compartiendo diferentes modelos, consejos, tendencias y datos que te ayudaran a generar un modelo logístico competitivo.

También te hablaremos de transportistas, navieras, agentes logísticos, aduanales y otros proveedores claves que te permitirá aumentar tu nivel de tercerización logístico y con ello tu competitividad.

¿Qué es la Logística Internacional?

La logística viene del griego y se relaciona con, el cálculo, el razonamiento y pensamiento. En el contexto militar, lo relacionamos con la capacidad para proveer materiales, armamento, alimentos y el conjunto de cosas necesarias para el funcionamiento de los ejércitos.

En el ámbito empresarial, la logística es una parte de la cadena de suministros e implica la planeación y control de todos los procesos relacionados con la fabricación, suministro y distribución de los servicios y mercancías de una compañía.

logistica historia

Historia de la logística Internacional.

  • La logística está presente desde siempre

No es posible, al igual que con la rueda y el fuego, definir un origen preciso de la logística. Si bien podemos rastrear su terminología, la actividad como tal ha estado presente desde la época de las cavernas.

 

Con forme la humanidad fue evolucionando, también lo hicieron los medios y métodos para mover personas, mercancías, insumos etc.

 

  • Logística militar

La guerra, en unos de sus pocos aspectos positivos, siempre ha servido de catalizado, en este caso, para generar formas más efectivas y eficientes de mover cosas.

 

Contar con las armas, suministros, equipo y personas adecuadas en el momento adecuado, como puedes imaginarte, es un elemento clave para ganar o perder guerras.

 

  • Posguerra

Después de la segunda guerra mundial y gracias a la industrialización, la capacidad productiva tuvo importantes aumentos, obligando a la mejora en los rústicos procesos de distribución de la época.

  • Años setenta

Los empresarios entienden la importancia de mantener inventarios bajos y reducir los tiempos de distribución.

  • Ochentas

Es hasta en esta época que la logística empieza a ocupar una posición estrategia dentro de las organizaciones, surgiendo especialistas y gerentes en el área.

  • Noventas

La globalización, así como las TI provocan importantes cambios reduciendo costos, tiempos y aumentando el alcance de las organizaciones.

  • Actualidad y tendencias

Las empresas más exitosas, actualmente, han generado innovaciones es sus procesos logísticos, ya sea reduciendo tiempos, costos o bien entregando experiencias de usuario totalmente diferentes.

 

Es por ello que, para las empresas de hoy en día y las del futuro, la logística no solo es un punto a tener en cuenta, es la base para la mayoría de los modelos de negocio exitosos.

 

La automatización, el internet de las cosas o el blockchain son tendencias que los expertos en el área, deben tener muy en cuenta para mantener la competitividad de su negocio.

Logística Internacional

Hablar de logística en su contexto internacional es importante, no solo para los grandes consorcios internacionales, hoy es un tema vital, también para los pequeños y medianos empresarios que buscan mantenerse vigentes en su sector.

La globalización es una tendencia que llego para quedarse, a pesar de las dificultades políticas y diferentes puntos de vista.

La interacción entre empresas, personas o grupos, de diferentes países, gracias a la tecnología de comunicación, está lejos de desaparecer.

Imagina un nuevo producto que se acaba de lanzar en China, ¿Qué tan rápido puede hacerse popular en México?

Plataformas como Alibaba o bien las redes sociales, pueden generar una reacción viral, consiguiendo una alta demanda en pocos días, un proceso que hace tiempo hubiera tardado años.

Esto es un reto que, a muchos empresarios los está poniendo en situaciones vulnerables, debido a la dificultad de adaptabilidad.

Sin embargo, está abriendo importantes oportunidades para aquellos que se atreven a tomar el reto y pensar en un contexto de competitividad y oportunidades a nivel global.

En este sentido la logística internacional, juega un factor fundamental, ayudándonos a transportar nuestras mercancías, de un lado al otro del mundo, logrando que el producto este, en donde el cliente lo quiere, en el momento que lo quiere.

¿Esto aplica solo para empresas grandes?

En absoluto, hoy incluso empresas pequeñas o nuevas, pueden hacer logística internacional, lo único que necesitan es la asesoría correcta.

Principalmente necesitas un asesor logístico y un asesor aduanal ¿Te interesa contactar con una empresa de este tipo?

Déjanos tus datos y uno de nuestros expertos se comunicará contigo para asesorarte. Da clic aquí.

¿Habías pensado que la logística era tan importante?

¿Qué cambios te gustaría hacer en tu empresa para seguir creciendo?

Déjanos tus comentarios sobre este artículo y no olvides inscribirte a la Armada Logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?
Powered by