Menú Cerrar

Estrategias de la Cadena de Suministros: Servidores Logísticos

Inteligencia Artificial

ESTRATEGIAS DE LA CADENA DE SUMINISTROS: SERVIDORES LOGÍSTICOS

Curso Empieza a Importar

 

Actualmente estamos en una época con increíbles avances, no sólo tecnológicos, sino en muchas áreas profesionales de innovación. Hoy en día uno no de los campos con mayor desarrollo y una gran visión de crecimiento es la Logística.

¿Estás al tanto de las nuevas tendencias en la logística? Ésta se encuentra en todo, desde la vida cotidiana de una persona hasta en las empresas ya sean chicas medianas o grandes.

Día con día la necesidad de buscar mejores opciones para administrar las cadenas de suministros y lograr la rentabilidad de una empresa ha hecho que los avances en la logística impliquen innovaciones en el área, por ello se han creado estrategias que se implementan en la cadena de suministro para hacer más eficientes los procesos y esto a medida que incrementa el nivel reduzca costos, optimice procesos y ahorre tiempos.

“Si no estás dispuesto a arriesgar lo de siempre tendrás que conformarte con lo ordinario”

Con la globalización y la búsqueda de relación e interdependencia entre los países de todo el mundo, ha hecho que la logística tome un papel muy importante en las empresas que buscan extender sus negocios al ámbito internacional, todo el proceso que existe detrás de él implica un gran número de personas y tecnologías que intervienen en la cadena de suministro, por eso se ha innovado hasta llegar al punto en el que nos encontramos.

A cada momento indagamos sobre el tema y después de un análisis minucioso llegamos a la conclusión de que la mejor manera de eficientar los procesos en las empresas es definitivamente externalizar los factores que intervienen en ella, para así lograr las sinergias que se quieren alcanzar en la gestión de la Cadena de Suministro.

¿Realmente quieres un cambio en tú empresa y buscas su crecimiento?

Como expertos en logística y todo lo que la involucra es necesario tener muy en claro la dirección en la que ésta se dirige ¿y tú?… ¿Sabes hacia que dirección va?

La mayoría de las personas que dirigen las empresas buscan la fórmula para su éxito, pero ¿Cómo piensan conseguirla si siguen con el pensamiento cuadrado de hacerlo todo ellos mismos?

Hay que romper paradigmas; si hasta este punto, tu pensamiento mediocre piensa que el crecimiento de una empresa está en seguir su funcionamiento como todas las empresas mediocres lo hacen ¡alto, ahí quédate!…

Pero si te consideras un experto en tu área y quieres llevar a tu empresa al siguiente nivel, este artículo es para ti.

“Si quieres hacerlo, hazlo ahora, sino, te arrepentirás” 

El día de hoy abarcaremos un tema del que muchos han escuchado, pero posiblemente no estén muy familiarizados o no conozcan la diferencia de cada una de ellas y sus aplicaciones en la logística,

Son las estrategias de la cadena de suministro o como se conocen por sus siglas “PL(party logistics/proveedores logísticos) y hay diferentes niveles que van desde 1PL hasta 10PL.

Son servicios logísticos prestados por terceros, cuartos, quintos, entre otros que buscan hacer una cadena de suministro más eficaz y con mayores ahorros, en ella cada parte es administrada por externos,

Va avanzando el nivel de automatización y de terceros que ayudan a agilizar los procesos en una empresa y en conjunto existe un servicio de logística integral.

¿Sabes en qué parte se encuentra tú empresa?

A continuación, vamos a hablar un poco de cada una de ellas y en artículos posteriores nos adentraremos para entender completamente cómo funcionan cada una de las estrategias y así sabrás en qué parte está situada tú empresa y cómo puedes llevarla al siguiente nivel.

“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”

1PL – Remitente

El fabricante o el actor / comerciante industrial que no subcontrata el transporte y las actividades logísticas a terceros.

Estas funciones son llevadas a cabo por los propios departamentos de la empresa.

2PL – Proveedor de transporte tradicional

Ejemplo de 2PL
Ejemplo de 2PL

El fabricante / comerciante contrata a un transportista como subcontratista para la ejecución operativa de una tarea logística o de transporte claramente definida.

La organización y el seguimiento son responsabilidad del fabricante / comerciante.

La relación es a menudo solo basada en los costos y a corto plazo, con el actor logístico haciendo lo que el cliente instruye, y se le paga en consecuencia.

Un proveedor logístico de segunda parte es un operador basado en activos, que en realidad posee los medios de transporte.

Ejemplos:

A) Líneas navieras: líneas navieras que poseen, arriendan o fletan sus barcos.

B) Aerolíneas: aerolíneas que poseen, arriendan o fletan sus aeronaves.

C) Compañías de camiones / remolques: Compañías de camiones / remolques que poseen o arriendan sus camiones / remolques / vehículos especializados.

3PL – Proveedor de servicios logísticos integrados

Servicio de almacén por terceros
Servicio de almacén por terceros

Los proveedores de logística externos suelen especializarse en servicios integrados de operación, almacenamiento y transporte,

que se pueden escalar y personalizar según las necesidades de los clientes y según las condiciones del mercado,

como las demandas y los requisitos de servicio de entrega de sus productos y materiales.

Los proveedores de logística de terceros incluyen  agentes de carga,

empresas de mensajería y otras empresas que integran y ofrecen  servicios de logística y transporte subcontratados.

Hay cuatro categorías de proveedores 3PL:

Proveedor estándar de 3PL:

Esta es la forma más básica de un proveedor de 3PL. Realizarían actividades como,  pick and pack , almacenamiento y  distribución (negocios) ,las funciones más básicas de la logística. Para la mayoría de estas empresas, la función 3PL no es su actividad principal.

Desarrollador de servicios:

Este tipo de proveedor 3PL ofrecerá a sus clientes servicios avanzados de valor agregado, tales como:  seguimiento y rastreo, cross-docking , empaques específicos o proporcionar un sistema de seguridad único. Una base de TI sólida y un enfoque en las  economías de escala  y alcance permitirán a este tipo de proveedor 3PL realizar este tipo de tareas.

El adaptador para el cliente:

Este tipo de proveedor 3PL llega a pedido del cliente y esencialmente asume el control total de las actividades logísticas de la empresa. El proveedor de 3PL mejora drásticamente la logística, pero no desarrolla un nuevo servicio. La base de clientes para este tipo de proveedor 3PL suele ser bastante pequeña.

El desarrollador del cliente:

Este es el nivel más alto que un proveedor de 3PL puede alcanzar con respecto a sus procesos y actividades. Esto ocurre cuando el proveedor 3PL se integra con el cliente y asume toda su función logística. Estos proveedores tendrán pocos clientes, pero realizarán tareas extensas y detalladas para ellos.

4PL – Logística de alto nivel / Consultoría de TI

Servicio de consultoría
Servicio de consultoría

El proveedor de logística de la cuarta parte es un integrador independiente, singularmente responsable y no basado en activos que ensamblará los recursos, capacidades y tecnología de su propia organización y otras organizaciones,

incluidos los 3PL, para diseñar y construir y ejecutar soluciones integrales de cadena de suministro para los clientes.

4PL es generalmente una empresa de consultoría que ofrece servicios de asesoramiento logístico, transporte y gestión de la cadena de suministro.

Su impulso debe ser diferente de los tres niveles inferiores que están idealmente involucrados en una operación EDI: 3PL, 2 PL que son operadores reales y 1PL que son transportistas, o algunas veces solo para promocionar sus servicios comerciales en el campo de la logística.

Proporcionar un servicio que no posea activos parece ser un negocio interesante y eso es lo que hace el 4PL.

Hay muchas formas de administrar el proceso logístico, e independientemente de los agentes de reenvío, los transportistas o las ubicaciones de almacenamiento, 4PL realmente le da a los clientes una ventaja comercial.

Puede ofrecer términos especiales durante el proceso, o puede acelerar algo solo para ayudar a los clientes.

5PL –  Consultoría para Logística de alto nivel / Consultores de TI

Consultoría
Consultoría

Un proveedor de logística de terceros agregará las demandas del 3PL y otros en volumen para negociar tarifas más favorables con las aerolíneas y las compañías navieras.

No basado en activos, funcionará sin problemas en todas las disciplinas.

5PL es básicamente un matrimonio entre 4PL y la planificación detallada, la organización y la implementación de soluciones logísticas durante la adquisición.

Gestiona todo: desde la interacción con los proveedores, el seguimiento del inventario y los envíos y el estado actualizado utilizando las tecnologías adecuadas.

Esto parece ser lógico también, ya que las compañías con la mejor y más reciente tecnología tienen la capacidad de ejecutar toda la nave y encontrarse a sí mismas para manejar las operaciones de envío.

El espíritu central de 5PL es su compromiso con la colaboración y con la obtención de un mayor grado de utilización de recursos para lograr ahorros y abrir oportunidades para asegurar la mejor solución posible a un costo mínimo / carbono, etc.

6PL – Inteligencia artificial orientada a la gestión de la Cadena de Suministro

Inteligencia artíficial
Inteligencia artíficial

Gestión sostenible de sistemas de logística- Proveedor líder de servicios de sostenibilidad

El concepto 6PL tiene como objetivo ayudar a la industria de la logística a adoptar una estrategia de desarrollo sostenible y las compañías 6PL actúan como el ” Proveedor líder de servicios de sostenibilidad” y también incluyen la responsabilidad social de la logística.

 

7PL – Competidor autónomo creado para probar estrategias alternativas en la Cadena de Suministro

Cadenas de suministro tecnológicas
Cadenas de suministro tecnológicas

Un proveedor de soluciones llave en mano (3PL + 4PL = 7PL)

7PL se usa para describir una solución llave en mano donde, en lugar de tratar con varias personas para diversos servicios como entrada, salida y almacenamiento, el concepto es ‘un contrato, una factura’. 7PL es la combinación de 3PL y 4PL en uno (3PL + 4PL = 7PL).

Un proveedor de servicios logísticos proporciona a un cliente servicios 3PL y 4PL bajo un mismo techo. Se hace referencia a 7PL como una solución llave en mano donde, en lugar de tratar con varias personas por diversos servicios de logística como entrada, salida y almacenamiento, los clientes tratan con una persona bajo el concepto de ‘un contrato, una factura’.

A veces también crea un competidor autónomo para probar estrategias alternativas de cadena de suministro.

8PL: Super comité creado para analizar los resultados de la competencia

Comité creado para el análisis de los resultados de la competencia 
Comité creado para el análisis de los resultados de la competencia

9PL: Multitud de fuentes gestionadas en la estrategia logística

Externalización de procesos
Externalización de procesos

Una colaboración abierta distribuida o externalización abierta de tareas, y consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaban empleados o contratistas, dejándolas a cargo de un grupo numeroso de personas o de una comunidad,

a través de una convocatoria para impulsar la colaboración en masa, posibilitada por las nuevas tecnologías, para así lograr objetivos en las empresas.

10PL: La Cadena de Suministro se transforma en autoconsciente y se ejecuta por sí mismo

Cadena de suministro autoconciente
Cadena de suministro autoconciente

La cadena de suministro se vuelve consciente de sí misma y se ejecuta sola.

El ERP toma conciencia de sí mismo y toma el control de todas las personas en la cadena de suministro.

Los robots fabrican el producto, los almacenan, los escogen y cargan los camiones.

Camiones manejados por computadora. No se necesita gente. No se necesita gestión.

La cadena de suministro autoconsciente se ejecuta sola.

 

Cada una de las 10 estrategias nos da un parteaguas de que la digitalización y tecnologías han ido evolucionando hasta formar parte esencial de las cadenas de suministro, así como la terciarización de los procesos.

Poco a poco las empresas buscan adquirir los servicios a través de intermediarios que eficientan sus procedimientos.

Las empresas que buscan hacerlo todo por ellas mismas, tienen poca visión y solo están viendo para el corto plazo, en unos años serán obsoletas, pero yo sé que tú que estas leyendo,

consideras que una empresa debe tener en cuenta no solo el corto plazo, sino el largo y ahí es donde la mayoría tiene problemas y por eso las grandes empresas han tenido un crecimiento importante en tan poco tiempo, si quieres saber de empresas que han logrado innovar sus procesos y por eso hoy en día se encuentran en donde están,

lee el artículo: Un nuevo panorama en las cadenas de suministro: Innovar o morir https://armadalogistica.com/cadena-de-sumunistros/cadenas-de-suministro-un-nuevo-panorama/.

Con esto concluimos que externalizar los procesos, implementar tecnologías y mirar a largo plazo da mejores resultados que hacer lo mismo de siempre.

Sé que tienes muchas ganas de emprender ese viaje y lograr el crecimiento de tú empresa, poco a poco te diremos como, poniéndote al tanto de los próximos artículos de esta serie: Estrategias de la cadena de suministros.

Si tienes dudas o un tema de interés compártenos tus comentarios y nos pondremos en contacto contigo, también dinos que te pareció.

Felicidades, estás a un paso de llevar a tú empresa al siguiente nivel.

Referencias

https://dizalogistics.wordpress.com/2017/08/24/diza-blogs/

http://crsupplychain.squarespace.com/blog/10pl-logistics.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?