Menú Cerrar

Actualmente la cadena de suministro es una de las estrategias más importantes dentro de una empresa, pues ayuda mucho a la planeación, optimización e implementación de estrategias para reducir costos y hacer llegar el producto o servicio de manera eficaz al cliente.

Más adelante mencionaremos algunas prácticas que e ayudaran a su empresa a reducir costos innecesarios en su cadena de suministro.

¿Que es cadenas de suministros?

Todo el proceso de venta para llevar a cabo, desde la creación del producto a vender, hasta que el cliente recibe lo que solicitó, la cadena de suministro engloba la búsqueda de materias primas, transformación, distribución y entrega al cliente final.

Elementos básicos de la cadena de suministro.

  • Logística.
  • Logística Inversa.
  • Control de inventarios.
  • Logística verde.
  • Transporte.
  • Ruta logística.
  • Tiempos.
  • Producción.
  • Clientes.

Objetivos de la cadena de suministros.

Los objetivos principales de la cadena de suministros son:

  • Entregar en tiempo (Reduciendo los tiempos lo más posible) y forma el producto final al cliente.
  • Tratando de reducir los costos lo más que se pueda.
  • Evitar que al momento de producir un producto, se desperdicie mucha materia prima.
  • Contar con un buen control de inventarios y un adecuado almacenamiento de las materias primas o productos terminados.
  • Estar constantemente actualizados a las nuevas tendencias y cambios para mejorar las estrategias optimizando los recursos, tiempos y costos.
  • La cadena de suministro cuenta con 8 elementos fundamentales simplificados:
  • Materias primas, producción, transporte y logística, agencias o sucursales, almacenamiento o bodegaje, venta, facturación, distribución y entrega.
  • La cadena de suministro puede variar, pues no siempre se utiliza de la misma manera, pues depende mucho el tipo de producto o si se esta hablando de un servicio.

Logística inversa:

Uno de los elementos básicos como se menciono anteriormente, es la logística inversa o verde y es uno de los más importantes, pues muchas veces no se toman en cuenta y llegan a generar muchos gastos no previstos en una operación.

La logística inversa es aquella que gestiona todos los movimientos de retorno de las mercancías a la empresa de donde salieron al principio, tratando de cuidar que sea de la manera más eficiente reduciendo, lo más posible gastos extras que se pudieran generar, esto se da por varias razones;

La devolución de mercancía por parte del cliente al ser un producto dañado o en mal estado.

Retorno o recuperación de contenedores.

Recuperación de materias primas, embaces, embalaje, tarimas.

Evitar contaminar o dejar residuos que llegan a causar daños al planeta, (Es por esta razón que también se le considera a la logística inversa, logística verde.) Y esto es de manera obligatoria, pues se busca reciclar todos los materiales lo más posible para darle el mejor uso a las materias primas que estos llevan, ademas de que si no se toman las medidas adecuadas o se dejan muchos desperdicios se sancionará a la empresa.  por esta razón es muy importante tomar en cuenta por parte de las empresas que exportan en grandes volúmenes este concepto pues en algunos casos se llegan a generar gastos extras a materiales no previstos.

 Practicas para mejorar la cadena de suministro en su empresa.

Cubrir la demanda y tener un buen abastecimiento en tu almacén.

Conocer que necesitas en tu almacén y cuando es que lo usaras para cubrir la demanda, esto te ayudara a tener una mayor ganancia en tu inversión y una reducción significativa en costos.

Diseñar tu cadena de abastecimiento.

Esto ayudara a que no tengas ningún área en bajo rendimiento, por eso debes tener clara y precisa cada área que la conforman.

Indicadores clave de rendimiento.

Conocer y saber utilizar las 12 métricas empresariales, pues gracias a ellas muestran un valor mensurable del progreso de los objetivos comerciales de una empresa, también indican si la empresa va alcanzando los objetivos en un marco de tiempo planificado.

Contamos con más artículos de tu interés, cada semana subimos un artículo nuevo que ayudará a tu planeación, además contamos con una sección dónde publicamos las noticias más relevantes de comercio exterior.

 

La cadena de suministro puede variar, pues no siempre se utiliza de la misma manera, pues depende mucho el tipo de producto o si se esta hablando de un servicio.

 

Contamos con más artículos de tu interés, cada semana subimos un artículo nuevo que ayudará a tu planeación, además contamos con una sección dónde publicamos las noticias más relevantes de comercio exterior.