Menú Cerrar

La importancia de clasificar correctamente la mercancía

Clasificar
Clasificación de mercancías
Clasificación de mercancías

Clasificación arancelaria

La mercancía que es importada o exportada de un país a otro necesita estar clasificada por un código que comparten casi todos los países.

¿Qué es la clasificación arancelaria?

Es un sistema armonizado de designación  y codificación de mercancía, que fue implementado por la Organización Mundial de las Aduanas  con el objetivo de  facilitar el comercio y para asignar un código a cada una de la mercancía, unificando la nomenclatura de los países.

Este código está conformado por 6 dígitos universales y después cada país le puede agregar más según su convencía, para el caso de México solo se le agregaron dos más, es decir en total son 8 cifras que conforman la fracción arancelaria de cada producto.

¿Por qué es importante conocerla y clasificar correctamente nuestra mercancía?

Porque una vez clasificada la mercancía podemos saber cuánto es lo que se tiene que declarar y pagar de impuestos por lo que uno está declarando, algunos de estos  son:

El impuesto general de importación (IGI)

El Impuesto al valor agregado (IVA)

Cuotas compensatorias

Derecho de trámite aduanero (DTA)

También te sirve para saber sus políticas comerciales, sus reglas de origen, etc.; por lo regular todas las exportaciones están exentas de pago de aranceles.

Así mismo poder aplicar correctamente los tratados y acuerdos comerciales.

Con esto en cualquier país una instancia de control de comercio exterior pueda validar correctamente que se están cubriendo las barreras arancelarias y no arancelarias de la mercancía, para poder evitar contratiempos, sanciones y multas por pagos indebidos de aranceles.

Otro aspecto es evitar caer en un Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA), mientras definen si es correcta o no la clasificación, ya que sería un embargo precautorio de la mercancía.

¿Dónde se encuentra registrada la clasificación arancelaria en México?

Se encuentra en la Tasa Arancelaria de Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) y es definida por la Ley de Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE)

Que se basa en el convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías.

¿Cómo está clasificada la TIGIE?

Se compone por:

  • Secciones: son 22 en total y comprenden los grandes grupos de mercancías. Están en números romanos y esta desde los menos elaborados hasta lo más elaborado.
  • Capítulos: son 97 en total y es el resultado de las divisiones de las secciones, se encuentran en números arábigos e igual esta ordenada de lo más simple a lo más complejo.
  • Partidas: son la división de los capítulos, son en números arábigos.
  • Subpartida: son la división de las partidas y dan una mayor especificación a la codificación.
  • Notas legales: estas detallan el contenido y alcance de las secciones, capítulos y subpartidas. Estas son la justificación legal de la mercancía; pueden ser incluyentes o excluyentes.
  • Notas explicativas: Sirven para poder interpretar la nomenclatura.

¿Cuáles son los pasos a seguir para clasificar nuestra mercancía?

  1. Debemos de conocer que es exactamente el producto, el material con que está hecho, su especia, composición, uso, presentación.
  2. Ubicarlo en la sección que le corresponda.
  3. Leer las notas legales para confirmar si el producto es excluido o incluido en dicha sección.
  4. Seleccionar el capítulo que le corresponda, leyendo también su notas legales para confirmar nuevamente si está incluido o excluido del capítulo en cuestión.
  5. Identificar la partida que se identifique con las características de la mercancía.
  6. Buscar la subpartida que encaje con el
  7. Al último elegimos la subpartida que le corresponde a México para ubicar finalmente el código de 8 números que le corresponde a la mercancía.

¿A quién le corresponde clasificar las mercancías?

A los Agentes Aduanales que actúen como consignatarios de los comerciantes internacionales de acuerdo al artículo 40 de la Ley Aduanera

Otros son los Consultores de Comercio Exterior, para poder cumplir con las regulaciones arancelarias y no arancelarias que exige la mercancía

Y las Autoridades Aduaneras que se encargan de verificar que se cumplan con las regulaciones correspondientes.

Biografías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *