Menú Cerrar

Vías Marítimas Alternas

Rutas marítimas

Estas son las carreteras y vía marítima para el plan de cabotaje de SCT

 

La alternativa de vía marítimo siempre será un medio de transporte más económico, ecológico y seguro frente al autotransporte,

Por ello es que la Coordinación General de Puertos, que dirige, Héctor López, busca detonar este sistema de carreteras marítimas que son, aclaró, operaciones de cabotaje marítimo, que es la conexión entre dos puertos nacionales.

Aunque esta actividad parece una práctica común, en México se ha abandonado, porque no se cuenta con una marina mercante nacional y las aduanas marítimas no tienen infraestructura para distinguir entre una carga que viene en un tráfico de altura, es decir, del comercio internacional a una que viene del tráfico nacional y que por lo tanto no requiere de revisión en aduanas.

“Hemos dicho que es un juego de voluntades donde todos tenemos que ganar, tiene que ganar el terminalero, naviero, usuario, transportista y los ferrocarrileros”, dijo la ANTP.

 

Sobre el desarrollo de las carreteras marítimas, Muñoz expuso:

“A los autotransportistas nos conviene, en lugar de hacer rutas tan largas subir el remolque por ejemplo a la península de Yucatán, en Tuxpan, llegar a Progreso, y tener equipo para hacer la última milla”.

 

La naviera mexicana estima que la inversión inicial en el buque será de 18 millones de dólares.

El proyecto, es operar con un buque para carga rodada por ejemplo un roll on roll off (Ro–ro) en un principio, con dos frecuencias semanales.

 

 

Entre los retos para poner en marcha las carreteras marítimas están el de la infraestructura y los procedimientos;

Por ejemplo, en Puerto Progreso se cuenta con una carretera de siete kilómetros dentro del mar, todo es un recinto fiscalizado controlado por la aduana;

Para ello es necesario modificar lineamientos para poder operar cargas de cabotaje, es decir, sin el paso por la aduana o el recinto fiscalizado; para lograrlo, se están realizando negociaciones con la aduana y con la Administración Portuaria Integral de Progreso.

Vías marítimas

Puertos y Administraciones Marítimas en México:

  • 11,000 Kilómetros de litorales tiene México, lo que lo coloca en una posición estratégica para el comercio mundial.

 

  • 117 Puertos y terminales habilitados tiene el país, con acceso a los océanos Pacífico y Atlántico, además del Mar de Cortés y del Caribe.

 

  • 32 Administraciones Portuarias Integrales federales hay en México.

 

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *