Men√ļ Cerrar

Aprovecha todas las oportunidades que el comercio internacional te ofrece, mantente actualizado sobre los cambios y tendencias en los mercados mundiales.

Todo cambia, los clientes, proveedores, la competencia y en general todos los días surge una nueva oportunidad, para quien puede verla.

¬ŅTienes la capacidad de ver estas oportunidades?

Antes de empezar con el tema, quiero felicitarte por leer este artículo que, tiene la intención de ayudarte a detectar esas oportunidades que llevaran a tu negocio a alcanzar sus objetivos.

A continuación, algunos de los puntos más importantes sobre comercio internacional que deberás tomar en cuenta:

Importación y Exportación

Exportar, en el contexto del comercio internacional, se refiere a todo aquello que sale del país, en contra parte importar es todo aquello que entra al país; estas actividades son muy importantes, debido a que ninguna economía tiene los recursos para ser autosuficiente.

Lo anterior nos recuerda, la importante interdependencia que existe entre los diferentes países.

El ingreso o salida de mercancías de los países son necesarios y también son una preocupación constante para los gobiernos del mundo.

Lo anterior debido a que estas actividades influyen directamente en la balanza comercial de los estados, creando déficit o superávit y provocando posiciones de ventaja o desventaja, en el contexto internacional.

Para los empresarios, la compra o venta de mercancías en el extranjero, representa importantes oportunidades, para quienes están dispuestos a aprovecharlas.

Historia y tendencias del comercio internacional

Podemos estudiar el comercio internacional, como una serie de eventos que han generado el concepto como lo conocemos hoy en d√≠a. Para lo cual tenemos que entender√© que el surgimiento de los estados ‚Äď naci√≥n, no es tan antiguo como pensar√≠amos.

Por lo anterior, entenderemos la historia del comercio internacional como el intercambio de mercancías entre poblaciones alejadas entre sí.

A pesar de tanto tiempo, las necesidades que dan origen al comercio, siguen siendo las misma que en la actualidad.

Pensemos en aquellas poblaciones que al tener m√°s recursos de los necesarios para su subsistencia empezaron a intercambiarlos con otras comunidades.

Conforme la humanidad fue evolucionando, los medios de transporte y la capacidad para mover recursos y mercancías lo hicieron a la par.

Las comunidades empezaron a crecer, formando pueblos, ciudades y grandes reinos.

Rutas Comerciales

Así, en la Edad Media surgieron las primeras rutas transcontinentales, motivadas por la gran demanda de mercancías y recursos de países europeos.

La Ruta de la Seda, así como la de pimienta, sal o tintes fueron tan importantes que aun hoy en día siguen siendo importantes para el comercio internacional.

El intercambio de mercancías era directo, es decir pasaba de comerciante en comerciante hasta llegar a las ricas cortes Europas. Sin embargo, ya en esta época empezaron a surgir ciertas regulaciones por parte de los estados.

Comercio Transatl√°ntico

El descubrimiento de América, marcó un hito en muchos sentidos para la humanidad.

Para el comercio no fue la excepción, los viajes transatlánticos, principalmente entre Europa y América, marcaron un antes y un después en el comercio, la logística y el transporte.

El elevado tránsito de mercancías impulso el desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte que permitieran mover mercancías de manera más rápida y segura.

Pasamos de los barcos de vela a los barcos a vapor y la aparici√≥n de importantes compa√Ī√≠as, as√≠ como el nacimiento las organizaciones que hoy son la base del comercio en el mundo.

Los gobiernos empezaron a aumentar las regulaciones para la entrada y salida de mercancías, así como empezaron a aparecer organismos reguladores.

Segunda Guerra Mundial

Estableciendo como prioridad, la reconstrucción de las naciones afectadas por la guerra, se pusieron en marcha importantes iniciativas para facilitar el comercio e impulsar la economía mundial.

Surgieron importantes organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional FMI, el Banco Mundial (BM) y se llevó a cabo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) que sería la base para para la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Actualidad y Tendencias del Comercio

Hoy el comercio internacional, es uno de los temas m√°s relevantes en la agenda mundial.

Las tecnologías de información, evolución de los medios de transporte y la aparición de organismos y políticas en pro de la globalización han favorecido el incremento del flujo de mercancías a nivel mundial.

Está mayor conexión, con sus pros y sus contras, hoy es la base de la economía mundial.

Hoy, como en diferentes momentos de la historia humana, la discusión sobre facilitar o aumentar el control al flujo de mercancías es un tema de gran importancia para todos los estados del mundo.

Sin embargo, los expertos, la cifras y la misma historia han demostrado que la apertura al comercio y el libre mercado es el mejor mecanismo que tenemos para impulsar el bienestar y desarrollo económico de los países.

Es por lo anterior, que el comercio internacional, es y seguirá siendo una pieza clave para la economía mundial.

Hablando de tendencias, podemos distinguir importantes cambios en el corto, mediano y largo plazo que estarán impactando a los diferentes actores que participamos en él comercio global.

A continuación, algunos de los más relevantes:

Cambios Políticos

La política es uno de los factores que más está impactando el comercio mundial en estos momentos.

La muestra de poder entre diferentes liderazgos económicos mundiales, está generando tensión e incertidumbre.

Lo anterior impacta al comercio internacional provocando una disminución en el intercambio de bienes y servicios, debido a la aparición de políticas proteccionistas.

Como bien sabemos, todo cambio genera retos y oportunidades, la clave para quienes participamos del comercio mundial, es entender estos cambios y estar atento a las oportunidades.

Nuevos mercados

El desarrollo económico de los países es una variable muy importante para el comercio internacional.

El crecimiento de nuevas economías, así como el decrecimiento de otras, consideradas como líderes mundiales provoca cambios importantes.

Específicamente el caso de los países europeos quienes, por simples indicadores demográficos, cada día están perdiendo fuerza, hablando en términos económicos.

Países como China, India, Brasil o México, van tomando cada vez mayor relevancia, en parte por contar con poblaciones activas en crecimiento y también por mostrar un desarrollo en la madurez de sus economías.

 

Automatización

Robots haciendo tareas rutinarias, a un menor costo y de manera m√°s eficiente.

El remplazo de la mano de obra, lo podemos ver en fábricas, pero también en empresas de servicio y en el ecosistema digital.

Este nuevo entorno, está provocando la movilización del capital, entendiendo que la disminución de la mano de obra, ya no es una prioridad.

Lo anterior, está provocando una disminución en la capacidad de producción de aquellos países que basan su económica en la mano de obra barata.

La rapidez para adaptarse a esta tendencia, va a influir directamente en la competitividad de los países y las empresas alrededor del mundo.

Provocando un fuerte impacto en sus importaciones y exportaciones.

 

Blockchain

Las actividades de importación y exportación implican el intercambio de mercancías, pero también la transferencia de divisas que se utilizan como medio de pago al realizar las transacciones.

Desde los tratados de Bretton Woods en 1944 el dólar estadounidense ha sido la moneda más utilizada para realizar transacciones internacionales.

Lo anterior debido a que es la principal moneda de reserva en el mundo y referencia a nivel internacional.

Pero ¬ŅQu√© pasar√≠a si dej√°ramos de utilizar el d√≥lar para comprar y vender? M√°s aun ¬ŅQu√© pasar√≠a si dej√°ramos de utilizar el dinero tal y como lo conocemos?

En 2008 se lanza la primera criptomoneda en el mundo el Bitcoin, una moneda virtual que no es regulada por el Sistema Monetario Internacional.

Esta tecnolog√≠a nos permite hacer una transferencia, de un lado al otro del mundo, sin utilizar un banco o que el movimiento tenga que ser controlado por alg√ļn gobierno.

La popularidad de esta tecnología no ha hecho más que crecer desde que se lanzó y al día de hoy la capitalización total del mercado de criptomonedas es de más de 131 mil millones de dólares.

La popularidad que está teniendo, más los beneficios y el hecho de que, el blockchain no solo se puede usar como método de pago, también puede facilitar otros procesos del comercio, nos dejan ver la importancia que seguirá tomando está tecnología con el paso del tiempo.

Impacto Ambiental

El incremento de la actividad industrial y comercial en el mundo ha generado importantes impactos negativos en el medio ambiente a nivel mundial.

Estos efectos cada día son más visibles, lo cual aumenta la preocupación de grandes sectores de la sociedad, así como gobiernos, organismos e instituciones.

Las regulaciones ambientales cada día ocupan mayor prioridad, así como la conciencia ambiental en la toma de decisión de los clientes.

En este sentido, ser√° importante que consideres el impacto ambiental de tu cadena de suministros y busques promover estrategias que lo reduzcan.

¬ŅTu empresa realiza importaciones o exportaciones? Si te gustar√≠a aprender de expertos en comercio, generar networking y conocer las mejores pr√°cticas, te invito a nuestro grupo virtual de la Armada Log√≠stica, da clic a continuaci√≥n.

Abrir chat
1
¬ŅNecesitas ayuda?
Hola,
¬ŅNecesitas ayuda?