Menú Cerrar

Negociación con Transportistas

La negociación con transportistas es un punto clave para la competitividad de nuestra empresa pero, realmente ¿Eres capaz de conseguir el mejor acuerdo posible con tus proveedores?

Saludos estimado lector, cliente y socio, con este post quiero inaugurar esta sección de nuestro blog de “Armada Logística” el cual es un servicio ofrecido por MG International Business para expertos y aprendices de los negocios internacionales.

Como primer post para la categoría “Negocios Internacionales” he elegido Negociación con Transportistas, un tema básico para la industria, pero en el cual creo, hay mucho que trabajar.

 

Lo anterior debido a que, aunque hay muchos líderes y gerentes de logística que suelen jactarse de su capacidad para someter a sus proveedores, agentes y transportistas

La realidad es que son los menos quienes de verdad dominan el complejo, sutil, pero poderos arte de la negociación.

¿Crees que de verdad eres bueno negociando? Pues te invito a leer el siguiente articulo y confirmarlo, también, si deseas aprender más sobre esta útil habilidad.

La Importancia de la Negociación en la Logística Internacional

Reducir tiempos y costos es el día a día de todos los que nos dedicamos a la logística y como bien sabes, esto conlleva un constante estado de negociación con muchas personas.

Empezando por el termino en que compramos o vendemos nuestras mercancías, la forma en la que las transportamos, el transportista que utilizamos etc.

Cada punto de la cadena logística implica negociar y cada negociación impacta en el tiempo de entrega y el gasto que al final se sumara al costo del producto.

Es por lo anterior que entre mayor habilidad tengamos para lograr los mejores acuerdos, mayores serán nuestras posibilidades de competir en el mercado.

Pero ¿Cómo lograr las mejores negociaciones?

7 elementos

Lo primero es conocer los elementos básicos en un proceso de negociación, los cuales te presento a continuación:

Interés:

Es lo que realmente quieren conseguir las partes, una inquietud, un deseo, una necesidad. Y en muchas ocasiones se ocultan en las posiciones que adopta cada parte respecto al otro.

Alternativas:

Son las diferentes posibilidades que tiene cada parte, ellos pueden elegir aceptar un trato de muto beneficio o no llegar a un acuerdo.

Opciones:

Contemplar una amplia gama de posibilidades aumenta las probabilidades de encontrar, aquellas que nos ayuden a conseguir los mejores acuerdos posibles.

Legitimar:

La percepción de justicia de las partes será importante para dar validez al acuerdo.

Comunicación: Un intercambio bilateral eficaz de información, es clave para lograr buenos acuerdos, sin demorar demasiado tiempo y esfuerzos.

Relación:

Un elemento muchas veces pasado por alto al momento de negociar y tiene que ver con la posibilidad para ambas partes de mejorar su capacidad para trabajar en conjunto.

El acuerdo será mejor, en la medida que contribuya en favorecer la relación para los negociadores.

Compromiso:

Es el producto de la negociación. Acuerdos detallados donde las partes especifican lo que harán o dejarán de hacer.

Estos elementos te servirán como base para entender el proceso de negociación que, probablemente ya estas realizando de forma empírica.

Conocer las bases te ayudara a mejorarlo y lograr acuerdos cada vez más efectivos para tu empresa y tus socios comerciales.

En próximos artículos hablaremos de otros factores como los tipos de negociadores, las etapas del proceso y otros elementos que de acuerdo al modelo Harvard, impactan en la calidad de tus negociaciones.

No pierdas de vista estos artículos que tienen el objetivo de impactar positivamente en la competitividad de tu negocio.

Déjanos tus comentarios sobre el artículo y sugerencias de temas que pueden ser de gran impacto para tu empresa.

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *