Menú Cerrar

Clasificación de Incoterms

Incoterms

La Clasificación de Incoterms es un elemento clave para entender como funcionan y sobre todo como podemos aprovecharlos para lograr las mejores negociaciones para mi empresa, a continuación todo lo que necesitas saber.

En cada contrato de compra/venta internacional se describirá cuál de ellos se aplica, en función de lo acordado entre exportador e importador.

En la práctica han sido agrupados en cuatro clasificaciones de incoterms diferentes:

Las clasificaciones de incoterms son:

  • E
  • F
  • C
  • D

Dentro del grupo E se encuentra:

EXW

  • (En fabrica):
    Significa entregar la mercancía al comprador en:
    La fábrica
    Bodega
    Almacén del vendedor

Primero, sin subir la mercancía al transporte contratado y enviado por el comprador. A partir de este punto, el vendedor transfiere al comprador el riesgo y la responsabilidad por daño o perdida de la mercancía. Una vez entregada la mercancía, el comprador asume: Todos los gastos inherentes a las maniobras de carga y descarga,
Transporte internacional
Seguro
Los tramites
Gastos de las dos aduanas, Tanto de importación como de exportación.

Dentro de la clasificación de incoterms F se encuentra:

FCA

  • (Transporte Libre):
    Donde el vendedor entrega la mercancía al transportista (Carrier) en el lugar convenido. El lugar convenido puede ser: El domicilio del vendedor, La terminal de carga de contenedores, Bodega o patios donde la mercancía le será entregada al transportista. Si la mercancía es recogida en el domicilio del vendedor, incluirá:Maniobras de carga en el vehículo enviado por el comprador,
    Dicha maniobra correrá por cuenta y riesgo del comprador,Sin embargo, si la entrega se realiza en una terminal aérea, marítima o terrestre:

    El comprador no se hace responsable de descargar la mercancía del medio de transporte que llevó la carga a éstas terminales.

    Es responsabilidad del vendedor realizar los tramites aduanales de exportación.

FAS

  • (Libre junto a la Nave, Buque):Representa al vendedor, la obligación de entregar la mercancía al comprador a un costado del buque (muelle o barcaza), esto significa que puede ser entregado en terminal de contenedores. En el puerto de embarque y con despacho aduanal de exportación realizado.En este lugar termina la responsabilidad del vendedor sobre daño o perdida de la mercancía; es responsabilidad del vendedor realizar los trámites aduanales de exportación.

FOB

  • (Libre a bordo):
    Significa entregar la mercancía a bordo del buque en el puerto marítimo de embarque. La responsabilidad del vendedor por cualquier daño o perdida de la mercancía se transmite al comprador una vez que la mercancía ha sido declarada a bordo del buque,lo que significa que el transportista tiene la custodia y control de los bienes. Es responsabilidad del vendedor realizar los trámites aduanales de exportación.

Dentro de la clasificación de incoterms C se encuentran:

CFR

(Costo y Flete):Significa que el vendedor es responsable de entregar la mercancía en el puerto marítimo de embarque,la entrega concluye exactamente cuando los bienes son puestos a bordo del buque, igual que en FOB,teniendo como diferencia que con CFR el vendedor debe contratar el transporte internacional y paga el flete.El vendedor transfiere el riesgo al comprador cuando se entrega a bordo el buque.

El vendedor realiza despacho de exportación, pagando todos los gastos hasta que la carga esté a bordo.

CIF

  • (Costo, Seguro y Flete):Significa que el vendedor es responsable de entregar la mercancía en el puerto marítimo de embarque,la entrega concluye exactamente:Cuando los bienes son puestos a bordo del buque el vendedor debe contratar el transporte internacional y el seguro marítimo.A partir de que la mercancía se encuentra a bordo del buque,el vendedor transfiere al comprador el riesgo y la responsabilidad.El transporte internacional
    los tramites
    los gastos de la aduana de exportación
    así como el seguroLos paga el vendedor y los tramites de importaciones,

    así como todos los gastos que se deriven en destino, los cubre el comprador.

CPT

  • (Transporte Pagado):Significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista en lugar acordado, a su vez,
    el transporte lleva al lugar de destino convenido,
    en este momento se considera concretada la entregan a pesar de que el vendedor contrata y paga, transfiere el riesgo al comprador cuando pone en manos del transporte.

CIP

  • (Transporte y Seguro pagado):Significa que el vendedor entrega la mercancía al transportista, en el lugar acordado, a su vez el transportista lleva al lugar del destino convenido, en este momento se considera concretada la entrega, a pesar de que el vendedor contrata y paga el seguro, transfiere el riesgo al comprador, cuando pone en mano del transporte. El vendedor contrata el seguro, el transporte internacional y el despacho de exportación, a partir del arribo a destino, el comprador tiene riesgo del seguro y del flete por perdida o daño de la mercancía.

Dentro de la clasificación de incoterms D se encuentran:

DAT

(Entrega de la mercancía en la terminal de carga del lugar de destino convenido):Hace referencia a que vendedor es responsable de entregar la mercancía en la terminal de carga en el lugar de destino convenido,bajando la mercancía en la terminal de carga:el vendedor paga el servicio contratado.A partir de la descarga, el vendedor transfiere al comprador el riesgo y la responsabilidad.

El transporte internacional, los tramites y gastos de la aduana de exportación hasta la terminal de carga del lugar de destino convenido son pagados por el vendedor, el despacho de importación a cargo del comprador.

DAP

  • (Entrega de la mercancía en el lugar de destino convenido):Significa que el vendedor es responsable de entregar la mercancía en el lugar de destino convenido,sin bajarla del ultimo medio de transporte utilizado, contratado y pagado por el vendedor.A partir de este punto, el vendedor transfiere al comprador el riesgo y la responsabilidad de la maniobra de descarga.El transporte internacional, los tramites y gastos de la aduana de exportación son pagados por el vendedor, el despacho de importación y descarga en el lugar de destino son a cuenta del comprador.
  • DDP (Entrega despachada en aduana):Significa entregar la mercancía en el lugar de destino convenido con el despacho de importación pagado, sin maniobras de descarga del ultimo medio de transporte contratado y pagado por el vendedor.A partir de este punto, el vendedor transfiere al comprador el riesgo y la responsabilidad de la maniobra de descarga.El transporte internacional, los tramites y gastos de las dos aduanas, tanto de importación como de exportación son pagados por el vendedor.

Gracias a la creación de INCOTERMS, se mejoró y reforzó las prácticas comerciales internacionales,

Para que de esta manera es posible o factible el solucionar problemas relacionados con los contratos, mercancías, operaciones, en fin, todo lo concerniente a la compraventa de mercancías;

Siendo un gran respaldo para las negociaciones de un país a otro.

A continuación te comparto un tabla en donde puedes ver las responsabilidades que corresponden a importadores o exportadores dependiendo de la clasificación de los incoterms.

"Tabla

¿Te gustaría conocer mas sobre clasificación de incoterms? ¿Te gusto este articulo?

Déjanos tus comentarios.

8 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *