Menú Cerrar

Los incoterms son un concepto básico para cualquier empresa que realiza importaciones o exportaciones, pues es bajo estos términos generales que se establecen las obligaciones de vendedores y compradores. Te invito a conocer más sobre este tema.

¿Qué son los incoterms?

significado, importancia, explicación imagenes

La definición de icoterms en inglés es International Commercial Terms o Terminos Internacionales de Comercio en español y son utilizados en un contrato de compraventa entre empresas de diferentes países.

¿Y para qué sirven? El objetivo de estos términos es ayudar a definir las responsabilidades entre comprador y vendedor, al realizar transacciones internacionales.

¿Cuáles son?

Existen diferentes términos, los cuales se representan por una clave de tres letras, cada uno con características diferentes.

Los diferentes tipos de términos se pueden clasificar dependiendo de las responsabilidades, obligaciones y derechos del comprador y vendedor, así como el medio de transporte utilizado.

En la siguiente lista puedes encontrar, los diferentes términos representados por sus siglas y agrupados con base a sus características.

EXW DAT FAS
FCA DAP FOB
CPT DDP CFR
CIP   CIF

 

Todas las Versiones de Icoterms

En 1936 se publica la primera versión de estos términos por la CCI (Internacional Chamber of Commerce o en español Cámara de Comercio Internacional) quien desde entonces se ha encargado de su elaboración y actualización.

Desde su primera publicación a la fecha se consideran 7 actualizaciones, en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000 y 2010. Actualmente las revisiones se llevan a cabo cada 10 años, siendo la última en el año 2010.

Es importante mencionar que, a pesar de las diferentes versiones, en la práctica se puede hacer uso de cualquiera de ellas, basta con especificar el incoterm y el año de la versión.

¿Cuáles son los Incoterms Marítimos?

Una de las formas de clasificar estos términos es por el medio de transporte, dividiéndolos en dos grupos, los polivalentes / multimodales  “any mode of transport” en español para todo tipo de transporte. O los no polivalentes “sea and inland waterway transport only” solo para transporte marítimo.

Polivalentes: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DAT y DDP.

No Polivalentes: FAS, CFR, CIF y FOB.

 

Comercio Exterior

Hoy los incoterms son la base del comercio exterior, sin duda han contribuido para agilizar las negociaciones de las empresas en el mundo, facilitando las transacciones a través de un marco de referencia común a nivel mundial.

La actividad de importación y exportación ha ido evolucionando con rapidez y gracias a la Cámara Internacional de Comercio los términos se han ido actualizando para ajustarse a la realidad de un mundo globalizado y mercados vibrantes que cambian todos los días.

Historia y antecedentes

Los términos de comercio han surgido de manera muy natural a medida que las transacciones entre empresas de diferentes países han ido evolucionando. Quizá el primer término utilizado fue el FOB (Free on  Board)  utilizando de manera muy básica en el siglo XIX en las Corte Británicas, pero que sirvió de base jurídica para los términos actuales.

El termino CIF (Cost Insurance and Freight) se empezó a utilizar en 1890 y más tarde en 1919 surgieron los Revised American Foreign Deinitions o RAFTD el primer documento formal que intenta establecer de manera institucional una serie de términos utilizados para transacciones internacionales. Sin embargo, debido a que únicamente eran útiles para empresas de Norteamérica, dichas normas fueron derogadas en 1985.

En 1936 International Chamber of Commerce publica la primera versión de lo que hoy conocemos como Reglas Incoterms, estableciendo las bases mases modernas del comercio internacional.

 

Ejemplos prácticos

Los términos más utilizados por las empresas.

Sin duda en la actualidad el termino más utilizado es el FOB, aunque esté pudiera no ser siempre el más adecuado. Para decidir el mejor incoterm es importante tomar en cuenta diferentes factores, entre ellos si nuestra carga va a ser en contenedores o granel, de igual forma el tema de los seguros, que puede reflejarse en riesgos importantes dependiendo de la ruta.

 

En términos prácticos los incoterms se vuelven un punto clave para la negociación de exportación e importación, con base en las habilidades, conocimientos y experiencia de la empresa se puede optar por un término u otro.

A continuación, te compartimos algunos ejemplos prácticos de utilización de icoterms, así como análisis de los términos más utilizados por las empresas, dependiendo de las circunstancias.

  • Los incoterms más utilizados por las empresas.
  • Los más utilizados para importación de china.
  • Termino FOB vs CIF.
  • Los términos para importación de europa.
  • Los mejores incoterms para importadores.
  • Los mejores términos para exportadores.

 

Ventajas y desventajas

Sin duda los incoterms son una importante herramienta para el comercio internacional actual, ayudando a estandarizar los mecanismos de negociación entre empresas de lugares, culturas e idiomas muy diferentes. Sin embargo, este mecanismo también tiene sus contras, en cuanto a la complejidad y a la continua actualización, lo cual puede poner en desventaja a ciertas organizaciones que descuiden su actualización y continuo aprendizaje sobre el tema.

La ventaja y desventaja de los términos siempre puede verse desde una perspectiva relativa, pues al ser una herramienta de transacción, sus beneficios serán aprovechados en mayor medida por la parte que mejor preparada este y pueda materializar oportunidades derivadas de un proceso de negociación.

Con base a lo anterior, el mayor aprovechamiento de los términos internacionales de comercio será el resultado de un mayor conocimiento, teniendo la certeza de utilizar el término adecuando, con base a la situación que se presente.

Icoterms en México

En México, desafortunadamente el tema de los términos internacionales de comercio es aún desconocido para muchos empresarios, incluso para empresas que ya se encuentran haciendo negocios, comprando o vendiendo en otros países.

Es importante para los empresarios del país involucrarse en el tema, pues de lo contrario, no solo pueden perder importantes oportunidades, también se están poniendo en desventaja frente a organizaciones de otros países.

Actualmente México cuenta con una sede de la Cámara de Comercio Internacional y puede emitir recomendaciones respecto a los términos, sin embargo, existe un grave desconocimiento, incluso de los diferentes actores que intervienen en los procesos de importación y exportación (directivos, agentes aduanales, agentes de carga, académicos, transportistas, etc.)

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Necesitas ayuda?