Men√ļ Cerrar

¬ŅEn qu√© me ayuda un Agente Aduanal? Si eres importador o exportador, este profesional es una pieza clave de tu log√≠stica, conoce todo lo que necesitas saber sobre este importante actor del comercio internacional.

¬ŅQu√© hace un Agente Aduanal?

El Agente Aduanal en M√©xico es una persona f√≠sica autorizada por la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico para promover el despacho de mercanc√≠as por cuenta ajena.

Como puedes notar, el Agente Aduanal es una pieza clave para ingresar o sacar mercancías del país.

Este profesional, funge como intermediario entre la autoridad y los importadores y exportadores.

 

Derecho Aduanero

derecho aduanero

Para poder entender de mejor forma la importancia, tanto para los gobiernos como para los empresarios, que tiene este importante actor del comercio internacional, debemos empezar a hablar sobre el derecho aduanero.

El derecho aduanero es un conjunto de normas que regulan las funciones y actividades del Estado, respecto a su comercio exterior.

Lo anterior incluye, entre otras, la entrada y salida de mercancías de su territorio aduanero, lo que llamamos importaciones y exportaciones, así como el tránsito de mercancías de y hacia dicho territorio.

Además de regular las actividades anteriores, el derecho aduanero también contempla sanciones para quienes incumplan dichas normativas.

Como puedes notar este conjunto de normas son de gran trascendencia para la política fiscal y comercial de un país.

 

Despacho Aduanal

Es el conjunto de actividades y formalidades referentes al ingreso y salida de mercancías considerando los diferentes regímenes aduaneros.

Dichos procesos, con base al SAT  lo deben realizar las autoridades, las personas o empresas que realizan importación o exportaciones y los agentes aduanales utilizando el sistema aduanero.

Por lo anterior, la realización del despacho aduanal, así como la asesoría para realizarlo son algunas de las principales funciones de este profesional del comercio internacional.

Aranceles

Hablando de despacho aduanal también debemos mencionar los aranceles, pues como parte de los procesos que conlleva, debemos contemplar el pago de impuestos.

Los aranceles son un tributo que se paga sobre los bienes que se importan o exportan, ya sea de manera permanente o temporal.

El pago de dicho impuesto dependerá entre otros factores del origen de la mercancía y la fracción arancelaria a la que pertenece.

Pedimento Aduanal

Una vez realizado el despacho de importación o exportación, el pedimento es el documento que acredita que se han realizado el pago de los impuestos correspondiente ante la autoridad y por lo tanto la entrada o salida legal de las mercancías.

Aduanas

Como lo mencionaba anteriormente, los agentes aduanales son intermediarios entre las empresas y la autoridad, en específico tienen una relación directa con las aduanas.

Pero ¬ŅQu√© son las aduanas?

Las aduanas son el lugar donde se lleva a cabo el control de las entradas y salidas de productos, personas y capitales de un país.

Dentro de sus principales funciones se encargan de hacer cumplir las leyes, recaudar impuestos y aprovechamientos relacionados con el comercio exterior.

 Aduanas de México

Actualmente México cuenta con 49 aduanas, ubicadas en los puntos de acceso y salida del país.

  • De estas aduanas, 11 son interiores.
  • 21 son fronterizas, de ellas 19 est√°n en el norte y 2 est√°n en el sur.
  • 17 son mar√≠timas ubicadas en los principales puertos del pa√≠s.

Funciones del agente aduanal

Si bien la función principal es servir como intermediarios ante la autoridad y realizar el despacho de mercancías, esta actividad es solo una de varias que implican los procesos de importación o exportación.

Funciones de una Agencia Aduanal

A continuación, te comparto algunas de las funciones más importantes que actualmente los agentes aduanales ofrecen como parte de su catálogo de servicios:

 

  1. Clasifican Arancelaria.

Este es un proceso que se lleva a cabo por un especialista denominado clasificador el cual debe contar con conocimiento de merceología, así como de metodologías de clasificación.

 

Este tipo de especialistas forman parte del equipo del agente aduanal y su función es determinar el arancel correspondiente de la mercancía que deseamos importar o exportar.

  1. Manifestación de Valor.

Como parte del proceso de importaci√≥n o exportaci√≥n se deber√° reportar a la aduana, mediante el formato ‚ÄúManifestaci√≥n de Valor‚ÄĚ que todos los importes declarados y que afectan el valor factura de la mercanc√≠a son ciertos y verdaderos.

Si eres contribuyente, el Agente Aduanal ayudara a elaborar y enviar este documento b√°sico para los tr√°mites aduanales.

 

  1. Asesoría en Comercio Exterior y Aduanas.

La experiencia de este profesional del comercio exterior es de gran importancia para cualquier empresa que realice importaciones o exportaciones.

Tu Agente Aduanal deber√° mantenerte al tanto de las tendencias y cambios que se generan en comercio exterior y que puedan afectar tus operaciones en el corto, mediano y largo plazo.

 

  1. Picking, etiquetado, paletizacion

Estas funciones contribuyen con el cumplimiento de normativas aduanales y especificaciones de logística facilitando el traslado y el ingreso de mercancías.

 

  1. Coordinación y Logística.

Con el objetivo de asegurar que tu mercancía llegue a destino en tiempo y forma, el Agente Aduanal deberá negociar con transportistas, navieras, terminales de carga, aerolíneas y otros proveedores logísticos.

 

Esta función la comparte con el Agente Logístico, otro profesional que debe formar parte de tu equipo de comercio internacional y quienes deberán estar en coordinación para evitar costos, riesgos y demoras innecesarias.

Como puedes ver, el Agente Aduanal es un elemento clave en tu estrategia de comercio internacional.

 

Su experiencia, calidad en sus servicios y compromiso con tu empresa impactaran de forma importante en la competitividad de tu organización.

 

Es por lo anterior que debes poner mucho cuidado en la contratación de este profesional.

 

En la Armada Logística tenemos una sección destinada a tocar temas relacionados con Aduanas y Agentes Aduanales por lo cual te invito a suscribirte para no perderte ninguno de los artículos sobre el tema.

 

Déjanos tus comentarios para saber que te pareció este artículo, ayudarte si te quedo alguna duda o bien tus sugerencias sobre próximos temas.

 

Gracias por leer este artículo, a continuación, aparecen mis datos por si deseas contactarme.

 

Abrir chat
1
¬ŅNecesitas ayuda?
Hola,
¬ŅNecesitas ayuda?